Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Mascarell cree que el Estado "no hace nada" a favor de la cultura catalana

El conseller ha lamentado que el Gobierno no apueste por aprobar una nueva ley de mecenazgo

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha lamentado hoy que el Gobierno no apueste por aprobar una nueva ley de mecenazgo y, en declaraciones a Efe, ha sostenido que "desgraciadamente" al Estado "no le interesa, no está preocupado y no hace nada en favor de la cultura catalana".

Tras asistir a un acto sobre patrimonio, Mascarell ha considerado que el Gobierno "sistemáticamente" incumple todas las promesas que le convienen a Cataluña, como la ley de mecenazgo, "un instrumento necesario para la cultura catalana".
A su juicio, en un momento de escasa aportación pública en el ámbito cultural "las leyes son más imprescindibles que nunca". "Si las leyes no se hacen y la economía es restrictiva, entonces la cultura sufre y es lo que estamos viviendo ahora", ha apuntado.

Por otra parte, ha recordado que nada más cambiar el gobierno en España, los nuevos responsables del ministerio de Cultura dijeron que una de sus prioridades sería la Ley de Mecenazgo, "pero yo tuve dudas, no me fié, porque hace treinta años que oigo hablar a ministros de Hacienda y de Cultura sobre algo que finalmente no han hecho".

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, aseguró ayer que no habrá ley de mecenazgo, aunque la ley de reforma fiscal, en trámite parlamentario, incorporará "muchas ventajas" para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura.

(EFE, La Vanguardia)