Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Bruselas pide a España que 'aclare' las causas del contagio de ébola

Unión Europea

La Comisión Europea envió el lunes un mensaje al Ministerio de Sanidad

El Ejecutivo comunitario ha convocado para mañana una reunión especial de expertos

La Comisión Europea ha pedido a España que envíe, lo antes posibles "todos los detalles sobre el primer caso de contagio de ébola en Europa. "Es un asunto muy importante y que nos preocupa y por eso anoche, al ver las noticias en la prensa, nos pusimos en contacto con nuestros interlocutores en el Ministerio de Sanidad para solicitar toda la información sobre qué ha pasado y cómo se ha producido el contagio y en qué situación se está ahora", ha explicado a EL MUNDO Fréderic Vincent, portavoz de temas de Salud de la Comisión Europea.
"La prioridad para nosotros y para España es averiguar cómo ha pasado, cómo se ha producido el contagio, porque ese sistema hospitalario, como todos los implicados, respetan los protocolos establecidos. Se ha pedido a España que informe con todos los detalles y esperamos que a lo largo de hoy nos informen las autoridades españolas", ha explicado el portavoz .

Esta tarde se celebrará en Bruselas un encuentro de alto nivel para ver "cómo explicar las cosas a la gente, a los ciudadanos europeos" y mañana por la mañana habrá otra reunión del departamento de seguridad sanitaria que "lleva ya semanas trabajando y van a organizar una conferencia con expertos del OMS y el centro de control de epidemias de EEUU para analizar el caso español".

"En términos de salud pública los estados miembros son responsables de su suelo y lo que pase allí, pero estamos trabajando en formas de evacuar a enfermos. Es algo muy complicado expatriar gente que tiene virus. No todos los hospitales pueden acoger a enfermos con virus, así que hay que compartir información".

Por el momento, Bruselas no ha activado ningún protocolo ni ha confirmado oficialmente ninguna reunión de emergencia de los ministros de Sanidad de la Unión, aunque "no hay nada descartado" y una fuente de Efe asegura que podría ser tan pronto como mañana. Los diferentes departamentos están hablando entre ellos a la espera de más información.

La Comisión no tiene previsto emitir ningún comunicado oficial por el momento tampoco, pero las instituciones europeas han sido especialmente sensibles ante las noticias de ébola en las últimas semanas. Por Bruselas pasan cientos de diplomáticos de todo el mundo cada día, algunos de ellos provenientes de zonas calientes.

Ni el Parlamento ni la Comisión tienen en marcha protocolos especiales, pero fuentes comunitarias explican que desde este verano se han analizado con atención los pasos necesarios para actuar en el caso de un test positivo.

(Pablo R. Suanzes, El Mundo)