Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Unos 350 estudiantes cortan la Diagonal para pedir votar

Los estudiantes de secundaria han protagonizado una sentada de protesta ante la Delegación del Gobierno en Catalunya

Unos 350 estudiantes -según Estudiants9N- cortan la avenida Diagonal de Barcelona desde las 11.20 horas aproximadamente de este martes para pedir votar en la consulta soberanista del 9 de noviembre, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes de la Guardia Urbana han informado que un grupo de estudiantes se ha concentrado a la altura de Gregorio Marañón con Diagonal, cortando esta vía en los dos sentidos de la marcha, y a las 11.45 horas el tráfico continuaba interrumpido.
La plataforma Estudiants9N ha convocado para este martes y miércoles una huelga estudiantil de 48 horas para presionar a las instituciones catalanas que garanticen la votación del 9 de noviembre, pese a la suspensión del TC.

Además, unos 200 estudiantes de secundaria han protagonizado una sentada de protesta ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, protegida por un amplio dispositivo policial. Los estudiantes han permanecido cortando la circulación de la calle Mallorca, donde se encuentra la Delegación, durante unos 15 minutos mientras coreaban lemas como "Queremos un gobierno popular" y "Queremos votar".

Los estudiantes portaban una pancarta con el lema "Per una educació al servei del poble català. Educació digna en una Terra Lliure" y tras la sentada se dirigen en manifestación hacia la plaza de Sant Jaume, donde la plataforma #Estudiants9N han convocado una concentración de protesta por la suspensión de la consulta soberanista del 9-N.

Tras unas primeras horas donde el seguimiento de la huelga convocada por la plataforma unitaria #Estudiants9N, los universitarios han salido a la calle, en la Diagonal para cortar la vía y hacer una acción simbólica para demostrar su compromiso con el derecho a decidir y la consulta del 9-N. En concreto, han ubicado una gran urna de cartón en medio de la Diagonal y han simulado votar. 'Votaremos, votaremos' y 'Ningún tribunal nos cortará las alas', son algunos de los lemas que gritaban los jóvenes, que durante estos dos días protagonizarán otras iniciativas con el mismo carácter.

Con este acto simbólico, explicó uno de los portavoces de #Estudiants9N, se ha querido mostrar que "si a nosotros nos cortan, también podemos cortar" y recalcó que "somos capaces de parar el país, aunque sea por un rato'', ha señalado uno de los portavoces de #Estudiants9N, Lluís Forcadell. Por ello, dijo que este martes se ha hecho en Diagonal pero que el colectivo está dispuesto a demostrar la voluntad de desobedecer el TC en otras ocasiones.

Para Forcadell también es importante que la huelga y la manifestación son totalmente pacíficas, ''no hay gritos en contra", ha dicho, porque no es una iniciativa destructiva sino "en positivo para defender el derecho de autodeterminación de los pueblos". Además, ha reconocido que la causa es ''muy social''.

En este sentido, Forcadell ha calificado de éxito el paro de clases y aseguró que el Campus de Diagonal se ha hecho un 'seguimiento absoluto', aunque reconoce que se debe valorar en el conjunto d ela comunidad universitaria en Catalunya. Además, también ha añadido que los institutos están "muy implicados y activos".

(Agencias, La Vanguardia)