Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Caso Siemens: la Cámara Federal confirmó los procesamientos de nueve ex directivos por "cohecho activo"

- "Cohecho activo".

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó los procesamientos por "cohecho activo" de nueve personas, ex directivos de la empresa alemana Siemens, por el millonario pago de sobornos para la confección de documentos de identidad en la Argentina.

El fallo de la sala II Criminal y Correccional Federal confirmó los procesamientos dictados por el juez federal Ariel Lijo . Además, los camaristas ordenaron investigar la participación de funcionarios públicos.

Los procesados son Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Bernd Regendantz, Ernst Michael Bretchel, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ralph Matthias Kleinhempel, José Alberto Ares, Miguel Alejandro Czysch y Carlos Francisco Soriano.
Los camaristas Eduardo Farah, Horacio Cattani y Martín Irurzun revocaron además los sobreseimientos de otros imputados y los dejaron con falta de mérito, sujetos a investigación. También revocaron los sobreseimientos de Aldo Omar Carreras y de Daniel Domínguez.

- Qué pasó.

El 19 de febrero de 1998, el entonces presidente Carlos Saúl Menem firmó el decreto que le adjudicó a Siemens IT Services SA (Sitsa), una subsidiaria de la multinacional, la confección de documentos de identidad y pasaportes por seis años. Era un un contrato de 600 millones de dólares que luego se extendió y ascendió a 1200 millones.

El contrato estuvo sospechado desde su origen y fue motivo de varias investigaciones. En 2004, el juez Ariel Lijo quedó al frente de la causa penal.

En 2008, la propia Siemens confesó por escrito, en Estados Unidos, un amplio abanico de conductas delictivas en distintas partes del mundo.

En el documento había un capítulo completo a la Argentina. Siemens reconoció haber pagado más de 106 millones de dólares en coimas a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y de Eduardo Duhalde .

Siemens perdió el negocio para hacer los DNI en febrero de 2000.

- La maniobra.

Según la Justicia, existió "un conjunto de sociedades con las que Siemens firmó contratos ficticios por servicios que jamás le fueron brindados para poder canalizar los pagos investigados. Ello permitió brindar un marco de legalidad a las transferencias realizadas ya que las empresas utilizadas expidieron facturas por servicios que no prestaron".

(La Nación, Yahoo! Noticias)