Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Los hermanos de Felip Puig niegan haber blanqueado dinero

Oriol y Jordi Puig declaran ante el juez que las transferencias 250.000 euros investigadas proceden de un fondo de canadiense

Oriol y Jordi Puig, hermanos del conseller de Empresa y Ocupació, Felip Puig, han negado este viernes ante un juez de Barcelona que quisieran blanquear el dinero procedente del extranjero que recibieron en diciembre de el año pasado. Según explicaron fuentes jurídicas, un fondo de inversión canadiense quería comprar un local y Jordi Puig habría actuado de intermediario a cambio de una comisión, pero, según ellos, todo era plenamente legal.

El fondo de inversión canadiense quería comprar un local de Vilanova y la Geltrú propiedad de la Sareb, el llamado banco malo, por valor de unos 250.000 euros. Intentó hacer una transferencia, procedente de Gibraltar, a una cuenta de Jordi Puig, pero el Banco de España y Catalunya Banc lo bloquearon por sospechas de blanqueo de capitales. Entonces, Jordi Puig pidió a su hermano Oriol, director del Servicio de Meteorología de Catalunya (SMC), que pusiera a su nombre una empresa inactiva desde 2007 dedicada a la compra-venta de vinos, a cambio del mismo importe.
Fue entonces cuando Jordi Puig habría recibido tres o cuatro transferencias para fraccionar los 250.000 euros. Pero 75.000 euros volvieron a ser bloqueados. Además, Jordi Puig no hizo finalmente el cambio de nombre de la empresa, por lo que Oriol Puig también está imputado. Oriol Puig ha exculpado totalmente y ha declarado poco más de un cuarto de hora.

Según fuentes jurídicas, Jordi Puig, que ha declarado más de una hora y cuarto, dijo que actualmente está en una mala situación económica, porque durante años se ha dedicado al mundo inmobiliario. También lamentó que sea una persona "expuesta" a la prensa por la notoriedad de su hermano, consejero de la Generalidad.

(ACN, La Vanguardia)