Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Cataluña multará hasta con 6.000 euros a los taxis ilegales

La Generalitat de Cataluña multará hasta con 6.000 euros a los vehículos que presten servicios de taxi de forma irregular e inmovilizará los vehículos de estos conductores.

Esta es la principal medida que se incluye en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2015, un cambio legal con el que pretende hacer frente al malestar del colectivo de taxistas frente a la irrupción de los vehículos de la aplicación Uber.

El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, ya avanzó a Efe en octubre que el gobierno catalán incluiría esta modificación de la ley del taxi en la ley de acompañamiento, pero finalmente la Generalitat ha incrementado las multas previstas de los 4.000 a los 6.000 euros, para las infracciones "muy graves".
En concreto, la modificación castiga "la oferta de servicios de transporte de taxi sin disponer de la licencia o autorización preceptiva para realizarlos", la "realización de la actividad de mediación en la contratación de servicios de taxi (...) sin la comunicación pertinente o sin disponer del título habilitante", así como la contratación de estos servicios "sin el título habilitante correspondiente".

Así consta en el texto de la ley de acompañamiento al que ha tenido acceso Efe y que hoy avanzan los diarios El Periódico y El País.

Por otra parte, el gobierno catalán, que prevé presentar los presupuestos la primera semana de diciembre a pesar de no tener garantizada aún su aprobación, también creará siete tasas y modificará otras 35 a través del anteproyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas para 2015, que se convertirá en proyecto de ley en cuanto lo apruebe el gobierno autonómico.

El impacto económico total de estas medidas se estima en 9,4 millones de euros.

Se incluye en la ley de acompañamiento una modificación de la ley de turismo con la que se delimita mejor el régimen sancionador de los apartamentos turísticos y se actualiza el importe de las multas.

A partir del año que viene, las empresas del sector no podrán hacer publicidad "de establecimientos turísticos sin hacer constar su número de inscripción en el registro de turismo de Cataluña", o "comercializar actividades o servicios turísticos que no dispongan de la habilitación correspondiente".

Para este tipo de infracciones de carácter muy grave, las multas se mantienen en 600.000 euros, pero ahora se elevan hasta 10.000 euros las sanciones en caso de incumplimiento de los requerimientos.

Asimismo, la ley de acompañamiento incluye una modificación de la ley de finanzas para que el gobierno autonómico pueda crear deuda durante el mes de enero.

(EFE, Yahoo! Noticias)