Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El juez imputa a Cotino por presuntas irregularidades en la visita del Papa a Valencia

El expresidente de las Cortes Valencianas está citado a declarar junto con tres antiguos directivos de RTVV

El juez que instruye posibles irregularidades en los contratos de Radio Televisión Valenciana (RTVV) para cubrir la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia ha citado a declarar el día 28 de noviembre como imputado al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, de acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El juez también ha citado para el día 26 a los exdirectivos de RTVV Vicente Sanz, José Llorca y Juan Prefaci.
El informe de la Fiscalía que reclamaba la imputación de Cotino en el caso que investiga presuntas irregularidades en los contratos suscritos por RTVV para dar cobertura a la visita del Papa a Valencia apuntan a que el expresidente de las Cortes pudo haber cometido los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho. A pesar de que en aquel entonces (2005 y 2006) Cotino era conseller de Agricultura y no formaba parte de la fundación creada para organizar la visita de Benedicto XVI en el contexto del V Encuentro Mundial de las Familias, el ministerio público considera que el expresidente del Parlamento autonómico «habría participado activa y regularmente en la organización, responsabilidades y reuniones» del citado órgano. Allí, de acuerdo con la Fiscalía, se gestaron las irregularidades en forma un contrato de RTVV con empresas de la trama Gürtel por un importe de 7,4 millones de euros.

Cotino dejó el pasado mes de octubre el cargo de presidente del Parlamento autonómico y su escaño para dedicarse al cultivo profesional del caqui, y siempre ha defendido, tanto en público como en privado, su inocencia.

juan Cotino ha sido imputado en la causa del caso Gürtel que investiga la contratación de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006 casi un mes después de que dejara la presidencia de Les Corts y, con ella, la política tras veintitrés años en distintos cargos.

El magistrado instructor de la rama valenciana del caso Gürtel le ha imputado en la pieza separada que investiga la supuesta prevaricación y cohecho en la citada contratación, y lo cita a declarar el próximo 28 de noviembre.

Cotino abandonó el 13 de octubre la Presidencia de Les Corts y su escaño de diputado autonómico, con lo que puso fin a veintitrés años de responsabilidades públicas en distintas Administraciones, donde ha sido concejal, director general de la Policía, delegado del Gobierno, conseller y vicepresidente del Gobierno valenciano.

En su carta de renuncia, Cotino aseguraba que había tomado la decisión hacía tiempo y que había llegado el momento de volver a trabajar en el campo antes de cumplir su edad de jubilación, aunque aseguraba que seguiría ayudando y colaborando por aquellas ideas en las que cree y que le movieron a dedicarse a la política.

En concreto, Cotino dijo que dejaba el cargo para dedicarse profesionalmente al cultivo del caqui porque consideraba que sería bueno "psicológicamente" para él tras cuatro décadas dedicadas a la política.

En su intervención ante el comité ejecutivo regional del PP en el que anunció su marcha, el 8 de octubre, abogó por no establecer "líneas de ningún color" -en alusión a la conocida "línea roja" marcada por el actual presidente del PPCV y del Consell, Alberto Fabra, con los imputados por corrupción- porque sería injusto "con gente honesta que tiene que mucho que ofrecer y que decir".

Aseguró que el partido se equivocaría si cree que para buscar soluciones a los nuevos problemas sociales se debe olvidar "el bagaje y la experiencia de muchos años", y reivindicó al expresident de la Generalitat Francisco Camps, del que lamentó que haya "pasado al olvido".

El 30 de junio, Cotino ya avanzaba su voluntad de apartarse de la vida política pública cuando alcanzara la edad de jubilación -en enero de 2015-, y un mes después se conocía un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía que le considera "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita papal a Valencia.

Cotino negó entonces participación alguna para esa visita, en la que dijo haber participado como voluntario, y anunció que ampliaría la demanda contra el policía que había elaborado el informe.

Insistió en que no tuvo nada que ver con el contrato entre Canal 9 y la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita e integrada por el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, no solo porque no firmó nada, sino porque ni siquiera ideó ese contrato.

No obstante, el juez que investiga esta causa lo cita a declarar como imputado el 28 de noviembre, dos días después que a los exdirectivos de RTVV Vicente Sanz, José Llorca y Juan Prefaci.

(A. Caparrós, ABC)