Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Guatemala: indígenas bloquean carreteras en defensa de sus tierras

Cientos de campesinos e indígenas de Guatemala bloquearon este martes unos 22 tramos de carreteras en diferentes departamentos del país para exigir al Congreso la derogación de leyes que, según los manifestantes, atentan contra sus tierras.

Rafael González, representante del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo a periodistas que mantendrán las protestas hasta que se derogue la Ley de Telecomunicaciones, que permite la expropiación de tierras para instalar antenas, y otra que obliga a eliminar túmulos construidos en carreteras que pasan por sus poblados.

Además, los organizadores de los bloqueos urgieron a los congresistas aprobar la Ley de Desarrollo Rural, que pretende mejorar las condiciones en el campo guatemalteco con predominio de población indígena, históricamente marginada.
De su lado, la policía de carreteras informó que los bloqueos se localizan en al menos 22 tramos carreteros, principalmente en el oeste y norte del país, aunque en el sureño departamento de Santa Rosa un grupo de campesinos declinó de la protesta y liberó el paso de vehículos.

Los indígenas, mayoritariamente mayas con más de 22 grupos étnicos, representan 42% de la población de Guatemala según datos oficiales, aunque dirigentes de esas comunidades afirman que el porcentaje real es de 60%.

Los indígenas en Guatemala han estado históricamente marginados, con una incidencia de la pobreza que alcanza 80% en algunas comunidades.

(AFP, Yahoo! Noticias)