Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Carlos Gonella recusó al juez Bonadio en la causa por abuso de poder

El fiscal antilavado, Carlos Gonella, pidió apartar al juez Claudio Bonadio, en la causa en que está acusado de abusar de su autoridad y de violar secretos de una investigación.

La recusación fue presentada por el defensor oficial Gustavo Kollman. En el escrito, la defensa de Gonella pidió el apartamiento de Bonadio por supuesta violación a la "garantía del juez imparcial".

Kollman representa a Gonella y al fiscal en lo penal económico, Emilio Guerberoff, según informaron fuentes judiciales a LA NACION. El fiscal antilavado debía prestar hoy declaración indagatoria, pero el trámite se suspendió.
La defensa argumentó que Bonadio ya había impulsado una investigación contra Gonella en otra causa. "No avizora esta parte cómo su señoría habiendo generado una investigación penal respecto de un funcionario público (extracción de testimonios y remisión a Cámara para su sorteo) pretende instruir, con los estándares de imparcialidad constitucionalmente requeridos, la presente investigación respecto del mismo justiciable", sostuvo Kollman en el escrito.

Y agregó: "Resulta contrario a la más básica lógica pretender ser a la vez ser denunciante de la comisión de un delito, y tener a su cargo la investigación de un sumario respecto de la misma persona".

Bonadio deberá resolver si acepta o no la recusación de la defensa de Gonella, pero la última palabra la tendrá la Cámara Federal.

- La causa.

Gonella fue citado por el juez Bonadio en una causa iniciada por la jueza María Gabriela Lanz contra él y el fiscal en lo Penal Económico por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos.

La jueza, que mantiene una relación sentimental con Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, es investigada por lavado de dinero. Pero Lanz sospecha que esta causa se originó en venganza por avalar la investigación del fiscal José María Campagnoli contra Lázaro Báez, a quien citó a indagatoria por extorsión. Lanz cuestiona que Gonella haya tuiteado que la investigan.

Gonella dijo a LA NACION que difundieron el caso "por su trascendencia institucional y por ser una política de comunicación de la Procuración la transparencia y el acceso a la información".

(La Nación, Yahoo! Noticias)