Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Izquierda Unida trabajará a favor de una consulta con garantías si entra en el Gobierno

Cayo Lara reprocha la fábrica de independentistas en la que cree que se ha convertido el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que su formación trabajará a favor de la celebración de una consulta en Catalunya "con plenas garantías democráticas" si entra a formar parte del Gobierno, frente a la fábrica de independentistas en la que cree que se ha convertido el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Durante una conferencia en Nueva Economía Fórum, Lara ha recordado que IU firmó un documento junto a EUiA e ICV en el que apoyaba el derecho a decidir del Catalunya: "Nosotros somos gente seria y apoyamos ese derecho a decidir", ha confirmado. Sin embargo, cree que esas garantías democráticas que reclamaban no existen en la actual consulta convocada por la Generalitat para el próximo domingo, y apoya la decisión de ICV de realizar un acto alternativo de protesta "para reivindicar el derecho a decidir".
Lara cree que la celebración de esa consulta permitiría abrir un debate en el que IU defendería el Estado federal y en el que, a su juicio, los catalanes optarían por seguir formando parte de España.

Según ha defendido, el conflicto no es de Cataluña con el resto de España, sino que existe "un problema de clases sociales". En la actualidad, cree que se está polarizando la situación como consecuencia de la actitud del PP y el Gobierno, al que ha pedido de nuevo que abra un proceso de negociación con Catalunya: "Rajoy es una fábrica de independentismo con su posición intolerante", ha insistido.

(Europa Press, La Vanguardia)