Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La PAH denuncia que la moratoria no ha acabado con la “sangría” de los desahucios

Este fin de semana se cumplen dos años desde la entrada en vigor de la moratoria para ejecutar el desalojo de las viviendas habituales en España aprobada por el Real Decreto Ley de novembre de 2012. Desde entonces, según denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sólo se han logrado suuspender el 8% del total de las 120.682 órdenes de desahucio que se han cursado.

“Después de dos años,, las familias que solicitaron la moratoria siguen sin soluciones y con una deuda mayor”, aseguran en un comunicado. Además recuerdan que ya advirtieron que esta moratoria parcial no sólo no iba a resolver el problema de los desahucios, sino que incluso podía empeorarlo.

La organización explica que la moratoria ha resultado ser “insuficiente” porque ha excluido a la mayoría de gente afectada a través de requisitos que son “arbitrarios y discriminatorios”. En este sentido, recuerdan que todas las personas que pueden perder su casa por motivos económicos ajenos a su voluntad, son casos vulnerables. Sin embargo, denuncian, la medida del Ministerio de Economía ha dejado fuera a la immensa mayoría de ejecutados, permitiendo suspender sólo ese 8% de las ordenes de desahucio.
Además, a su juicio, esta medida “no ha abordado” el problema de la deuda y ha dejado a sus beneficiarios en una situación “peor a la que se encontraban antes”. “Durante ese tiempo, los intereses de los pocos que se han podido acoger a ella han seguido aumentando y ahora que termina la moratoria se encuentran sin soluciones y con una deuda aún mayor. Además, la incertidumbre sobre su futuro es total: a día de hoy siguen desconociendo qué va ocurrir la próxima semana cuando venza la fecha de suspensión de sus desahucios”, señalan en el comunicado.

(La Marea)