Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Mas: 'Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo'

Los puntos de votación del proceso de participación ciudadana convocado para hoy están pudiendo abrir con normalidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha erigido como único responsable de la convocatoria de la consulta alternativa de hoy. "Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo", ha asegurado después de votar en la escuela Pia Balmes de Barcelona.

Mas ha dicho que no le preocupan "en absoluto" las denuncias presentadas por UPyD contra el presidente de la Generalitat por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, y el responsable de Interior, Ramon Espadaler. "No me voy a amedrentar por esto mientras me afecten a mí o al Govern".
En esta misma línea, Mas ha advertido que el Ejecutivo catalán "deberá levantar un muro de contención" cuando las denuncias afecten a terceros y ha asegurado que su voluntad es negociar "un referéndum real" con Rajoy a partir de la semana que viene. "Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno" central.

"No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum ni una consulta" pero que busque bloquearlo en los tribunales, ha asegurado tras decantarse por el doble Sí en las urnas.

Por otra parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado al votar que el mero hecho de que todos los colegios hayan abierto y que haya colas "ya es un éxito" al margen de la participación que se registre en el proceso participativo del 9-N.

"Hemos votado. Hemos ganado pase lo que pase", ha añadido en el IES Vallès de Sabadell, donde ha votado pocos minutos después de las 09.00 tras esperar media hora en la cola que se ha formado en las puertas del centro.

"No se puede hablar de participación porque esta no es una consulta normal, no es la consulta que habíamos querido", ha dicho, y ha lamentado impedimentos que se han tenido que afrontar para poderla celebrar.

"Hemos tenido muchas dificultades pero creo que, llegando hasta hoy y desafiando al Estado español, ya hemos ganado", ha destacado Forcadell, emocionada tras depositar su papeleta en la urna.

La representante de la ANC ha lamentado que la Fiscalía haya pedido una lista con los puntos de votación y los nombres de los responsables, y ha añadido: "En el Estado español no hay separación de poderes y lo que están haciendo es usar los tribunales en contra del proceso pero se ha demostrado que la gente no tiene miedo".

También ha aprovechado para felicitar a todos los voluntarios "que han hecho posible la jornada y que todo el mundo pueda votar sabiendo que iban a hacerlo defendiendo la democracia y las libertades pero también sabiendo que están desafiando al Estado".

Además, ha pedido a los ciudadanos que sean conscientes del momento histórico que se está viviendo, y ha destacado: "No votamos por la independencia; eso llegará más adelante. Votamos para defender nuestras libertades".

Uno de los primeros dirigentes que ya ha acudido a votar es el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien se ha acercado a una escuela del barrio de Sarrià ante una gran expectación mediática. El democristiano ha votado Sí-No en la primera y la segunda pregunta de la consulta alternativa. En declaraciones a Rac1, ha explicado que ha dudado entre el No y el voto en blanco a la independencia.

Los Mossos d'Esquadra no prevén hacer hoy identificaciones en los puntos de votación del 9N, ni de voluntarios ni de directores de instituto, para atender la petición de la Fiscalía, después de que el gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos.

Según han informado a Efe fuentes del gobierno catalán, la orden de la fiscalía, que ayer reclamó a los Mossos que identificaran a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán como puntos de votación, no alterará su dispositivo de seguridad, que se centra en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

De esta forma, según las mismas fuentes, los 6.992 agentes de la policía catalana que integran el dispositivo de seguridad diseñado por la consellería de Interior, no tienen previsto hacer identificaciones en los puntos de votación durante esta jornada ni de los voluntarios que abran los locales ni de los directores de las escuelas.

Las fuentes del gobierno catalán consultadas han confirmado que los puntos de votación del proceso de participación ciudadana convocado para hoy están pudiendo abrir con normalidad, más allá de algunos incidentes puntuales, al aparecer algunas cerraduras de algunas escuelas selladas con silicona.

- Australia, primera en hacer el recuento.

El recuento ya ha empezado en uno de los países del extranjero con urnas. Unos 300 catalanes residentes en Australia y Nueva Zelanda han votado en Sídney, el único centro en Oceanía y Sudeste de Asia que ha abierto la Generalitat de Cataluña.

"Cierra Sídney. 297 votos. Jamás más de 200 españoles han votado en unas generales en el consulado de Sídney", ha anunciado uno de los participantes a través de las redes sociales.

(El Mundo)