Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

¿Podemos está preparado para gobernar?

Más de 1,2 millones de votos en las elecciones europeas. Más de 800 círculos. Y más de 200.000 inscritos en su página web. Estas cifras son parte del balance de Podemos nueve meses después de su lanzamiento. Pero el proyecto no sólo son números: su irrupción ha provocado un terremoto en las encuestas del CIS, y el Ibex 35, Casa Real y los partidos tradicionales (PP, PSOE e IU) llevan meses tratando de esquivar el envite.

Sin embargo, la movilización popular del partido que impulsaron en enero un puñado de profesores universitarios e intelectuales –capitaneados por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre– ha generado numerosas incógnitas: ¿Están preparados para gobernar? ¿Qué papel van a tener los círculos? ¿Cómo se definen? ¿Existe democracia interna? ¿Qué consecuencias tendrá en el modelo de Estado?

Éstas –y otras preguntas– son las que vertebran el dossier de la nueva revista de la Marea (nº21) que llega este viernes a los kioscos. En él, damos voz a sus promotores, a las corrientes críticas del partido, visibilizadas a través de la figura de Pablo Echenique, y a un grupo de politólogos y sociólogos que valoran, analizan y critican los pilares sobre los que se ha construido el proyecto. Desde el aprendizaje que recibieron de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia –a los que asesoró parte del grupo promotor de Podemos– hasta el paso de algunos de ellos por IU o la influencia que tuvieron, desde EEUU, las campañas de Barack Obama y las de Ocuppy Wall Street y su We are 99%, que puso el foco en el 1% más poderoso y rico del planeta. La casta.
En clave estatal, el dossier especial sobre Podemos pone también al proyecto de Iglesias frente al espejo de la historia. La irrupción del PSOE en 1982 provocó la descapitalización de los movimientos sociales y la entrada sin control en las listas municipales de caciques, corruptos y arribistas. ¿Logrará Podemos evitar que se repita la historia?

(La Marea)