Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Sólo el medidor de aire del Retiro da niveles óptimos de NO2 en el aire de Madrid

Únicamente el medidor del aire instalado en pleno Parque del Retiro, rodeado de vegetación, da niveles de aire buenos, según los propios índices publicados y actualizados en la web del Ayuntamiento de Madrid. El resto de 16 medidores arrojaba ayer a última hora de la tarde niveles alarmantes de concentración de dióxido de nitrógeno en el ambiente.

Dos de los medidores Ramón y Cajal y El Pinar, al norte de la ciudad, indicaban niveles “malos” del aire, es decir, en esos puntos se superaba concentraciones de NO2 por encima del doble del máximo establecido como nocivo para la salud. En otras seis estaciones, esos niveles eran deficientes. Cinco de esos puntos están en el centro de la ciudad y el sexto en Villaverde. Otros ocho marcaban niveles admisibles.

El caso más grave de contaminación por NO2 ayer en Madrid lo registró la estación de Ramón y Cajal. Allí, a las 20.00 horas, se contabilizaron unos niveles de dióxido de nitrógeno de 416 µg/m3. Según las recomendaciones de la Unión Europea, no debe haber más de 18 superaciones de 200 µg/m3 al año. Esta estación lo ha superado en varias ocasiones esta misma semana. Otras también alcanza niveles superiores a 200 µg/m3 de NO2.
Los niveles de concentración de NO2, superaron ayer el valor de 250 µg/m 3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la Zona 1, alcanzándose por tanto el nivel de aviso recogido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno .

Las estaciones que han registrado superaciones durante dos horas del nivel de 250 µg/m 3 han sido Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que “teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica, es posible que se alcancen de nuevo altos valores de contaminación”. Por este motivo han activado las “medidas previstas de información a la población” que consisten en el uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad, en los paneles de la calle 30 y en la web del Ayuntamiento para lanzar mensajes de recomendación sobre el uso del transporte público.

(Toni Martínez, La Marea)