Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Ubera releva a Patxi Zabaleta al frente de Aralar con un apoyo del 85,7 por ciento

Rebeka Ubera ha sido elegida con un apoyo del 85,7 % de los votos nueva coordinadora general de Aralar en el VI congreso del partido, en el que su impulsor y líder hasta ahora, Patxi Zabaleta, ha sido nombrado presidente honorífico.

El congreso ha elegido a quienes acompañarán en la ejecutiva a Ubera, que ha abogado por una "Euskal Herria independiente y soberana" y para ello por la "configuración de una izquierda abertzale civil y plural", lo que exige ser "audaces y generosos".

Ha apostado también por una política "con escucha, respeto y empatía", algo que "avala la trayectoria" de Aralar.
Ubera ha afirmado además que "ahora o nunca" será el momento "de materializar el cambio, de la consecución de la paz y la convivencia democrática" y, ha subrayado, "de empoderarnos y que podamos decidir el futuro de Euskal Herria".

Y para ello ha insistido en declaraciones a los periodistas en la necesaria unidad de una izquierda abertzale plural, sin descartar ni confirmar que las fuerzas que integran la coalición EH Bildu (arlar, Sortu y EA) terminen por confluir en una única formación política.

El congreso ha aprobado además las ponencias estatutaria y política con un apoyo del 83,5 % y 88, 7 %, respectivamente.

La votación final se ha producido tras el debate y votación de las enmiendas que se llevó a cabo el pasado sábado en Bilbao, ya que este congreso se ha desarrollado en dos fases.

El motivo es que los nuevos estatutos eliminan de los órganos internos de Aralar el ámbito de decisión de Navarra, que pasa a ser un territorio más, como los tres de la Comunidad Autónoma Vasca, con lo que se pone fin así a uno de los principios fundacionales de la formación.

(EFE, Yahoo! Noticias)