Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Yosef Kuperwasser: "Europa actúa contra sus propios intereses si reconoce al Estado palestino"

Debate sobre el Estado palestino

Encuentro en Madrid con Yosef Kuperwasser

Palabras del director general de Asuntos Estratégicos israelí, Yosef Kuperwasser

El Parlamento español vota hoy la medida, a propuesta del grupo socialista

Los países europeos que reconocen de forma unilateral el Estado palestino actúan en contra de sus propios intereses y en contra de los intereses de su aliado, Israel, a juicio del director general de Asuntos Estratégicos del Gobierno israelí, Yosef Kuperwasser, de visita en Madrid cuando el debate ha saltado a varios parlamentos de la Unión Europea, incluido el español.
"Europa se equivoca y actúa con doble rasero cuando reconoce al Estado palestino sin condicionarlo a las negociaciones de paz y al reconocimiento del Estado de Israel por los palestinos", ha explicado Kuperwasser en Madrid a un reducido grupo de periodistas.

Kuperwasser, experto en Inteligencia israelí, se ha referido al doble rasero mencionando el caso de Marruecos y el Sáhara, por ejemplo. "Europa no actúa en favor de la paz" en Oriente Próximo al ceder a los intereses palestinos, según Kuperwasser. A juicio del funcionario israelí, Europa debería presionar a los palestinos para que reconozcan a Israel como Estado del pueblo judío. "¿Tienen los judios derecho a tener un Estado?", sería la pregunta que haría el funcionario a los dirigentes palestinos, que insisten ante los europeos en que ha llegado la hora de reconocer al Estado palestino sin más condicionantes.

"Los palestinos prefieren estos pasos unilaterales que hacen el proceso de paz imposible", ha remarcado. En el caso español, el embajador israelí en nuestro país, Alon Bar, se ha declarado satisfecho en principio de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, haya anunciado que el reconocimiento del Estado palestino siempre estaría condicionado a las negociaciones de paz con Israel.

El Parlamento español vota hoy la medida, a propuesta del grupo socialista, y la Asamblea Nacional francesa lo hará el 28 de noviembre. Suecia fue el primer país de la UE en hacerlo, y siguieron sus pasos Reino Unido e Irlanda. Antes de su ingreso en la UE ya lo habían hecho Hungría, Polonia y Eslovaquia.

El diplomático israelí ha recordado que es Israel el aliado de la Unión Europea en Oriente Próximo. "La UE ha de reflexionar sobre quiénes son sus aliados y quienes defienden sus intereses en Oriente Próximo". ha señalado el embajador. Tanto el diplomático israelí como el director general de Asuntos Estratégicos han descartado referirse al actual momento de la relación con los europeos como una crisis, aunque reconocieron que hay "una escalada en el desacuerdo" a la hora de abordar este ángulo del conflicto palestino-israelí.

Sobre las negociaciones con Irán, que hoy entran en una fase clave, el Gobierno israelí sigue insistiendo en que sería mejor que no hubiera acuerdo con Teherán sobre la cuestión nuclear "antes que un mal acuerdo", que permitiera al régimen de los ayatolás llegar a poseer armamento nuclear. Kuperwasser ha alertado de que no debería vincularse el hecho de que el Estado Islámico es el enemigo común de Irán y Occidente a la evolución de las conversaciones sobre su programa atómico.

"Teherán combate el Estado Islámico en interés propio y lo seguirá haciendo", ha dicho el experto en Inteligencia del Gobierno israelí. Según Kuperwasser, si Irán pudiera tener armamento nuclear, no solo se vería amenazado Israel, sino que otros países de Oriente Próximo, como Arabia Saudí o Irán, verían este movimiento como un desafío "y sería imposible pararlos". Israel mantiene que es el presidente Rohani quien busca su legitimidad con el alivio definitivo de las sanciones y ése es el elemento más importante para presionar al régimen iraní y conseguir que acepte un acuerdo que suponga una renuncia al arma nuclear.

(Ana Alonso Montes, El Mundo)