Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez desde 2010

Las palabras de Draghi sobre la eventual compra masiva de deuda animan a los inversores

La prima de riesgo de España ha arrancado el año con una buena noticia: ha logrado bajar de los 100 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2010. En aquel mes, la eurozona aprobó el primer rescate de Grecia, un hito que marcó el arranque de la crisis de deuda. En este periodo, el sobreprecio exigido a los títulos de España frente a los alemanes, considerados como una referencia por su estabilidad, llegó a superar los 640 puntos en julio de 2012. Este viernes, ha empezado el día con un descenso de unos nueve puntos básicos, hasta los 97 (0,97 puntos porcentuales) frente a los 107 de la víspera.

La mejora de la prima de riesgo, considerada como el mejor termómetro de la confianza de los inversores en las finanzas públicas de un país, ha llegado de la mano del descenso a mínimos de la rentabilidad exigida al bono español. Este viernes, el interés de la deuda a 10 años ha bajado al 1,532%, lo que supone un nuevo récord desde la puesta en marcha del euro en 1999.

Además de por la caída del bono español, la prima de riesgo se ha reducido por el leve repunte del interés del bono alemán. La rentabilidad del bono germano se ha situado en el 0,548%, desde el 0,541 % precedente.
La jornada ha empezado con las declaraciones al diario alemán Handelsblatt del presidente del BCE, Mario Draghi, en las que insiste en que están listos para tomar medidas contra la debilidad de los precios. Los analistas, además, han interpretado sus palabras como una señal de que es más probable que acabe por por poner en marcha la compra masiva de deuda a finales de mes. "Los riesgos de incumplir nuestros mandato de estabilidad de precios es mayor ahora que hace seis meses", ha reconocido Draghi.

"Estamos realizando las preparaciones técnicas para alterar el tamaño, velocidad y composición de nuestras medidas al inicio de 2015, por si fuera necesario reaccionar ante un periodo demasiado largo de baja inflación. Hay unanimidad en el consejo del BCE sobre ello", ha añadido el economista italiano.

En cuanto a la Bolsa, el principal indicador español, el Ibex 35, que cerró 2014 como el mejor índice entre los grandes índices europeos, también ha estrenado el nuevo año de forma positiva y ha subido un 0,78% en el inicio de la sesión. Con ello, ha logrado acercarse a los 10.400 puntos.

Europa estrena 2015 con la vista puesta en Grecia, que celebra el 25 de enero unas elecciones que podrían poner en el Gobierno a una formación partidaria de reestructurar su deuda e incluso salir del euro, y de Lituania, el último país en incorporarse a la unión monetaria.

(El País)