Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

A Monedero no le «gusta» Unidos Podemos

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero se mostró este sábado contrario al cambio de nomenclatura a Unidos Podemos tras la confluencia con Izquierda Unida, ya que le gusta más Podemos en Común, porque «respeta una identidad que no es sexista y sumaba los esfuerzos populares de juntar gente para hacer una construcción política que nos afecte a todos». No obstante, Monedero entendió que «en Izquierda Unida había una necesidad de que hubiese algo de su nombre».

Monedero participó en un acto público de la formación morada en Salamanca, donde aseguró que el candidato del Partido Socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, «tiene que estar preocupado» tras el acuerdo alcanzado por Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos a los comicios bajo el nombre Unidos Podemos.

Matizó no obstante que «hace falta el PSOE en muchos lugares para gobernar», algo a lo que se refirió como «un hecho en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos». Por ello, dejó a un lado la idea de «aniquilar» a la formación socialista en una lectura que, dijo, «hace gente del propio PSOE que, como viven anclados en el pasado, no se dan cuenta de que tiene que evolucionar».
El exdirigente morado afirmó por el contrario que «hay gente joven en el PSOE que identifica que tienen que evolucionar y en esa evolución», aseguró, se van a «encontrar». Monedero afirmó que «los encuentros son necesarios» porque la población ya no asume «las etiquetas viejas de la política, donde tienes que pertenecer a una secta y cualquier tipo de flirteo o cariño con otras se interpreta como una herejía» y ejemplificó ese posible encuentro en la figura de Margarita Robles, que en su opinión «podría estar con nosotros», informa Ical.

No quiso «magnificar» las discrepancias en las bases de Izquierda Unida en algunos puntos de España con el acuerdo, afirmando que hay que acostumbrarse «a que haya disensiones en la política del siglo XXI», y ejemplificó a través de la OTAN que «unos queremos superarlo con unos tiempos y otros, por su identidad pacifista y antimilitarista, entienden que hay que hacerlo ya», pero que esa «discrepancia en los plazos» no significa que «haya que romper las cartas», apostando por terminar con la «teología política».

Juan Carlos Monedero recordó que, en su opinión, Podemos viene «del 15M», que cumple mañana su quinto aniversario, y que «lejos de desaparecer, ha crecido con las marchas de la dignidad, las mareas, aquel rodeo al Congreso y el propio nacimiento de Podemos» y apostó por una campaña electoral «para recuperar la memoria y recordar que, después de acusar a Podemos de estar financiado por Qatar, Irán o Venezuela, quien estaba en negociación con los 'brokers' iraníes era Felipe González».

(ABC)