Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Exigen indagación sobre la autoría intelectual del crimen de Berta Cáceres

Berta Zú­ñi­ga, hija de la asesinada ambientalista Ber­ta Cáceres, pidió que el gobierno hondureño investigue la autoría in­telectual del crimen contra su ma­dre.

Las declaraciones de Zúñiga en una conferencia de prensa ocurrieron luego de que el pasado lunes autoridades detuvieron a cuatro sos­pechosos de cometer ese delito contra Cáceres, coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Los detenidos se nombran: Ser­gio Rodrí­guez Orellana, Douglas Geo­van­ny Bustillo, Mariano Díaz Chá­vez y Edilson Atilio Duarte.

Pre­cisamente Rodríguez Orella­na, uno de los cuatro arrestados, a quienes la Fiscalía acusa de asesinato contra Cáceres y tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Cas­tro, es empleado de la empresa De­sarrollos Energéticos, la cual em­prendió en el occidente del país el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que se oponía Cáceres por considerar que su ejecución dañaba el medioambiente.

Por su rechazo a iniciativas constructivas de ese tipo, tanto la defensora de los derechos de la comunidad indígena lenca como otros cuatro activistas resultaron asesinados en los últimos tiempos en Hon­du­ras, denunció Zúñiga.

Según Prensa Latina, la descendiente de la activista social, abatida por sicarios en su residencia de La Esperanza, occidental departamento de Intibucá, dijo que el objetivo es conocer la verdad sobre la muerte de su madre en su país, donde la impunidad es sumamente elevada.

Tras lamentar que se enteró por los medios de comunicación, y no por las autoridades, de los apresamientos de los presuntos asesinos de su progenitora, Zúñiga reconoció que esos arrestos son fruto de la presión internacional.

(Granma)