Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Francesc Homs: “A Junqueras le digo que ahora no tenemos que subir impuestos”

Francesc Homs (Vic, 1969) aspira a repetir como cabeza de cartel de CDC en las nuevas elecciones generales del 26- J, pendiente de las primarias que, por primera vez, hará la formación. El vicesecretario general de estrategia del partido cree que a Madrid hay que ir a gestionar el mientras tanto del proceso hacia el Estado propio y con respecto a Catalunya se muestra muy crítico con la idea de Oriol Junqueras de subir impuestos y teme que ERC esté pensando en otro tripartito con la CUP y la confluencia de izquierdas.

- ¿Se esperaba un competidor en las primarias de CDC para las generales del 26- J?

- La verdad es que sí. Y me pondré como nunca a disposición de lo que decida el partido.

- ¿La intención es repetir las mismas listas y el mismo programa que el 20-D?

- Las listas tienen que ser parecidas. Y sobre el programa pienso que tenemos la obligación de situarnos en el nuevo ciclo político que empezó en Catalunya el mes de enero, una vez desvanecido el gran interrogante de si habría Govern. Y eso obliga a plantear cosas diferentes.
- ¿Qué cosas?

- Una vez hemos decidido situar el futuro político de Catalunya en manos del pueblo de Catalunya, que quiere decir de las instituciones catalanas, a Madrid tenemos que ir a ser útiles para defender los intereses de Catalunya mientras se culmina lo que se está haciendo aquí.

- A diferencia del 20-D, pues, ahora no se trata de ir a Madrid a defender el mandato del 27- S.

- El mandato del 27- S se tiene que defender en Catalunya y se tiene que hacer crecer en Catalunya. Si esperamos que la política española nos resuelva el problema estructural, nos volveremos a equivocar. Lo que pasa es que en este periodo como dice el president Puigdemont entre la postautonomía y la preindependencia en Madrid se tomarán decisiones que nos afectan, y si los votos de CDC son determinantes, querremos cobrarlos a precio de oro.

- ¿A precio de oro para qué?

- Iremos votación a votación, según nuestro programa, que tiene una idea fuerza: ante los que sólo hablan de subsidios, nosotros trabajo, trabajo, trabajo. Me preocupa ver cómo el mundo Colau está obsesionado con los subsidios, propios de una sociedad que pierde fuerza, creatividad y libertad. El trabajo, en cambio, es garantía de progreso y libertad. Resumiendo, si en el mientras tanto en Madrid nos necesitan por los votos, nosotros tendremos que arrancar cosas a favor de Catalunya.

- Arrancar cosas a alguien le puede recordar lo del peix al cove.

- Si a alguien le recuerda el peix al cove es que no ha entendido que estamos en una nueva etapa. Porque será arrancar cosas no a cambio de la implicación en la gobernación de España, sino de los votos. Este es el cambio de chip. Sería un error imperdonable que, como hemos decidido hacer un Estado propio, dejáramos de participar e influir en los sitios donde se toman decisiones que nos afectan mientras no hayamos alcanzado el objetivo.

- ¿Todo esto quiere decir que el proceso soberanista ha dejado de ser la prioridad de CDC?

- En absoluto, pero depende de Catalunya. Y tan prioridad es que al frente está un miembro de CDC, que es el presidente de la Generalitat.

- ¿Recuperar el nombre de CDC en la candidatura para el 26- J es admitir el fracaso de Democràcia i Llibertat?

- Es reivindicar unos valores que se asocian a CDC. Y es constatar que en el partido ha habido un debate que ha entendido que la identificación del nombre nos ayuda a situar mejor la defensa de estos valores.

- ¿Recuperar ahora el nombre y en el proceso de refundación de CDC optar por crear un partido nuevo, no es un contrasentido?

- Las elecciones serán el primer caso práctico de la refundación de CDC, para poner en valor que hay gente que cree que primero es el trabajo que crear subsidios, que el Estado del bienestar tiene que ser concertado, que no se tienen que subir impuestos, que la cultura y la lengua son una prioridad, que hay una manera de hacer las cosas no rupturista, sino de proceso, de suma.

- Dice que no se tienen que subir impuestos. ¿Qué le parece que el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, estudie subir el IRPF a las rentas más altas?

- Pido al vicepresidente Junqueras que lo que tenemos que hacer ahora es tener una agencia tributaria, no subir impuestos, porque ya están en el máximo. Es lo que dice el programa de JxSí. Si no, estaremos generando la expectativa de que hay margen para incrementar los ingresos, cuando no lo hay. Y además, desde el punto de vista económico, no es una decisión que ayude y vaya en la línea de crear empleo.

- ¿Que CDC y ERC no se presenten juntas a las nuevas elecciones generales puede afectar a la cohesión del Govern y de JxSí?

- Espero que no. Confío que no y confío en que ERC no falle.

- ¿Qué quiere decir?

- Cuando veo que uno tiene muchas ganas de reivindicarse y lo que estamos haciendo es una operación colectiva de unidad, es lógico que pida que no nos despistemos y no cambiemos el orden de las prioridades. La reivindicación de uno mismo tiene un punto de contraposición a una dinámica de unidad, y simplemente digo que confío en que ERC no fallará, y pido que no falle.

- ¿Cómo se garantiza la unidad?

- Dicho con toda la modestia, nos tenemos que poner al servicio de la Generalitat y del presidente de la Generalitat. Quien está más íntimamente vinculado con el presidente de la Generalitat es CDC, pero espero que todo el mundo se alinee con él. Porque veo a ERC muy pendiente de la CUP, muy pendiente de Catalunya Sí que es Pot, muy pendiente de Colau. Dicen que los tenemos que atraer, pero éste es un argumento de la época del tripartito.

- ¿Está diciendo que ahora la prioridad de ERC vuelve a ser el tripartito?

- No estoy diciendo nada más que constatar cosas que veo. Constato que hay una voluntad de unidad, pero al mismo tiempo se festeja, en términos políticos, con Colau... Se quiere agradar en ámbitos donde la prioridad no es la independencia.

- A diferencia de ERC, las perspectivas electorales de CDC parece que van a la baja, tanto en las elecciones catalanas como en las españolas. ¿Qué hará si el 26- J saca peor resultado que el 20-D?

- Es que no me lo planteo, porque creo que sacaremos mejor resultado. El espacio que representamos es sociológicamente muy importante y no tiene competidor en estos momentos, y lo que tenemos que hacer es traducirlo en votos.

- ¿Qué votará en la consulta del día 21 de la refundación de CDC?

- Que CDC sea la semilla de la creación de una nueva fuerza política.

- ¿Aspira a liderar esta nueva fuerza política?

- No.

- ¿Qué papel debe tener Artur Mas?

- El que él determine. Está dispuesto a tener y tendrá un papel importante, y creo que esto es una garantía para todos y para buena parte de la sociedad catalana.

- ¿Que en el partido que salga de la refundación estén las mismas caras que ahora hay en CDC, esto es sinónimo de renovación?

- Los proyectos que se limitan a cambios de caras son los que tienen el pretexto de no renovar el fondo.

- ¿Si la CUP no aprueba el presupuesto de la Generalitat del 2016 la legislatura se habrá acabado?

- Ni me imagino que la CUP no pueda aprobar el presupuesto. Por nuestra parte se cumplió y Artur Mas dio un paso al lado, y ahora quiero que la CUP cumpla sus compromisos.

(Josep Gisbert, La Vanguardia)