Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Irene Montero: "El 26J haremos el 'sorpasso', nuestro adversario es el PP"

La entrevista coincide con la disolución de las Cortes de la que ha sido la legislatura más corta de la democracia. Sin embargo, en la zona del Congreso de los Diputados asignada a Podemos, donde está ubicado su despacho, hay una intensa actividad, propia de las citas electorales, a la que ella no es ajena. En su mesa de trabajo, Irene Montero tiene varias carpetas perfectamente clasificadas y ordenadas que hacen entrever como cierta su fama de ser una persona metódica y disciplinada y poco dada a las improvisaciones.

Tiene un discurso de izquierdas puro y duro, suave en las formas pero sin concesiones a la galería, y aunque es joven -28 años- y no ha tenido experiencia institucional, aprende rápido y no le importa reconocer que en el ascenso vertiginoso de su formación se han cometido errores.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora, se inició en el activismo político a los 16 años a través de las juventudes comunistas y se ha convertido en una de las mujeres más poderosas de la formación morada como secretaria de coordinación de áreas y responsable del equipo de la Secretaría General o, lo que es lo mismo, la 'mano derecha' de Pablo Iglesias.
Durante la entrevista no hay pregunta sin respuesta y la única 'línea roja' que marca, claramente, es la de su vida personal, que quiere proteger como un tesoro. Dice que el 26J darán el 'sorpasso', que ofrecerle al PSOE la Vicepresidencia en un Gobierno presidido por Podemos es un ejercicio de sinceridad, y que el bipartidismo ha muerto y estamos levantando su acta de defunción. Afirma sin más que a ellos les deben tener miedo los que mandan sin presentarse a las elecciones y está convencida de que ya están tomando el cielo por asalto.

- ¿La nueva convocatoria de elecciones es un fracaso de los políticos?

- No, en absoluto. Esa es una lectura que la ciudadanía no va a aceptar. Hay una parte de fracaso, pero de los poderosos, de los que mandan sin presentarse a las elecciones, y que, durante todo este tiempo, apostaban por una gran coalición y no lo han conseguido. Para los ciudadanos, una segunda vuelta electoral es una oportunidad democrática. El 20D arrojó un equilibrio inestable en el que las fuerzas del régimen no acababan de morir, aunque el bipartidismo quedó sentenciado de muerte, y las fuerzas del cambio tampoco acabaron de nacer.

- ¿Cree que con su alianza con IU darán el deseado 'sorpasso' al PSOE?

- El 26J haremos el sorpasso, pero el PSOE no es nuestro enemigo. El adversario de Podemos estas elecciones es el PP. Hay dos opciones de Gobierno: una es la que ejemplifica el PP, las políticas de austeridad bestial, de sufrimiento para las mayorías sociales y de recorte de derechos. La otra es un Gobierno de cambio, de progreso, que diga no a las políticas de austeridad, y ahí el PSOE puede ser nuestro aliado: a quien hay que dar el 'sorpasso', a quien hay que ganar, es al PP.

- ¿De verdad pensaron que podían llegar a un acuerdo con el PSOE tirándole la "cal viva" a la cara a Felipe González o exigiendo vicepresidencias o ministerios antes de sentarse a hablar de políticas?

- Nosotros hemos hecho un ejercicio de absoluta honestidad, lo que el PSOE ha llamado "sillones" no es otra cosa que hacer un acuerdo serio para hablar de políticas, y eso al final implica hablar de la configuración de un Gobierno. Pedir carteras u ofrecerle al PSOE la Vicepresidencia en un próximo Gobierno presidido por Podemos es un ejercicio de sinceridad y no de hipocresía. El propio PSOE, cuando negoció con Compromís en Valencia, habló de un paquete completo, que incluía medidas y equipo de Gobierno. Hablar de sillones fue la excusa del PSOE para rechazar la opción de gobernar con nosotros.

- ¿Su objetivo es convertirse en el gran partido de la socialdemocracia fagocitando al PSOE o representan a la extrema izquierda?

- El abandono del espacio de la socialdemocracia por parte del PSOE -aplicando recortes, pactando la reforma del artículo 135, pretendiendo que los privilegiados sigan al margen de la ley- es lo que ha permitido que nosotros naciéramos. Podemos es la fuerza política más conservadora de todas porque somos los únicos que estamos diciendo: "Queremos que se cumplan los Derechos Humanos", que es la ley internacional por excelencia de la que el Reino de España forma parte. Los Derechos Humanos en nuestro país no se cumplen.

- ¿En qué no se respetan los Derechos Humanos en nuestra democracia consolidada?

- Por ejemplo, en materia de vivienda. Y tampoco se cumple la Constitución, porque se permite que los privilegiados vivan al margen de la ley y tengan empresas en Panamá para eludir impuestos. En nuestro país, los trabajadores pagan sus impuestos, y los privilegiados pueden mover los hilos al margen de la ley.

- Pero en los papeles de Panamá hay de todo, gente de derechas y de izquierdas, desde Almodóvar a la hermana del Rey. ¿El dinero no tiene ideología?

- La lógica de la izquierda y la derecha ya no es útil para entender los principales problemas de nuestro país. Cuando se recortan miles de euros en Educación o en la Sanidad pública, o cuando le cortan la luz a alguien porque no puede pagarla, no le preguntan a qué partido vota, y cuando alguien para eludir sus impuestos monta un chiringuito en Panamá no le preguntan si ha votado a la izquierda o a la derecha, sólo requiere tener mucho dinero.

- ¿Usted qué es ideológicamente? Le han llamado comunista, estalinista, leninista, marxista...

- Todos esos adjetivos son sólo formas de atacarnos. Me considero una persona de izquierdas que cree que es una vergüenza que se haya convertido en revolucionario en pleno siglo XXI defender los Derechos Humanos. Mi programa político son los Derechos Humanos y me identifico con la tradición política de Allende, por ejemplo.

- ¿Qué ha pasado ahora para que se coaliguen con IU, a quienes hace sólo unos meses tachaban de antigualla, cenizos y otras lindezas?

- Lo que ha pasado es que queremos configurar la candidatura más fuerte posible para dar el sorpasso al PP, para ganar la segunda vuelta de las elecciones el 26 de junio.

- ¿Cree que con el apoyo de IU van a "conquistar el cielo por asalto"?

- Para mí el sentido de "tomar el cielo por asalto" tiene que ver con que las cosas se pueden cambiar. De ahí que millones de personas sientan la posibilidad de verse representadas por Podemos, una fuerza política que con sus hechos está demostrando que es capaz de representar un proyecto alternativo al de las élites. Esa sensación del cambio es "tomar el cielo por asalto" y lo estamos tomando.

- Vamos, que usted cree que el bipartidismo ha muerto y asistimos a sus últimos estertores?

- Sí, el bipartidismo ha muerto y estamos levantando su acta de defunción. Hemos pasado a una nueva fase política en la que va a existir más pluralidad en el Parlamento, se van a escuchar más voces y será necesario llegar a acuerdos.

- Pues, según el PSOE y Ciudadanos, ustedes, de acordar nada. Dicen que fueron a la reunión del pacto para dinamitarlo, ¿es así?

- Nos sentamos en la mesa a tres con Ciudadanos porque el PSOE insistió. Con C's podemos llegar a acuerdos puntuales sobre cuestiones de regeneración democrática, pero jamás podremos gobernar juntos. Fuimos a esa mesa para facilitar nuestro proceso de diálogo con el PSOE, y que los socialistas decidiesen salir de esa "jaula" en la que se han metido con Ciudadanos, que no llevaba a ninguna parte salvo al PP.

- ¿Para usted, Ciudadanos sigue siendo la "marca blanca" del PP?

- Por supuesto que C's es el PP blanqueado. Es un proyecto de defensa de los intereses de las élites. No por casualidad el presidente de Banco Sabadell dijo que "necesitamos un Podemos de derechas, que represente los intereses de las grandes empresas", y lo han creado.

- Oiga, la corrupción, que para algunos es letal, según las encuestas no le va a pasar al PP factura electoral, ¿por qué?

- La corrupción es letal para la democracia. Puede que no tenga una traducción electoral en el apoyo al PP, que aun así ha perdido tres millones de votos, bajada que se ha amortiguado porque el PSOE ha perdido aún más. La corrupción en España se ha instalado como una forma de gobierno y ese sistema basado en la corrupción tiene que acabar por el bien de la democracia.

- A ustedes se les acusa de financiarse de regímenes autoritarios, como el de Chávez o Maduro, y de Irán. ¿Esa sombra de sospecha deben aclararla?

- Está aclarada, y todo eso es falso. Además de ser una campaña de difamación, a Podemos se nos han puesto cuatro querellas, tres de ellas en el Tribunal Supremo, y las cuatro han sido archivadas. Querellas, por cierto, puestas por Manos Limpias, que al parecer tenían las manos muy sucias. El Tribunal Supremo ha dicho que no hay ni un solo fundamento que justifique esa acusación de que Podemos se financia del régimen de Chávez o de Irán. El Tribunal de Cuentas, que nos audita, dice que nuestras cuentas están perfectas y además nos sometemos a la auditoria ciudadana, porque colgamos todas nuestras facturas, una por una, en la web, para demostrar que nuestras cuentas son perfectamente claras.

- Oiga, ¿el miedo ha cambiado de bando, como decían ustedes?, ¿por qué cree que les tienen miedo?

- Fundamentalmente nos tienen miedo esos que mandan sin presentarse a las elecciones. Esos que están acostumbrados a financiar con muchos millones las campañas de los partidos políticos y a perdonarles las deudas que no pueden pagar a los grandes bancos. Deben tenernos miedo los que quieren vivir al margen de la ley, porque nosotros somos la fuerza del orden y la ley.

- ¿También en Podemos se ha inoculado el virus de la división interna? ¿Hay dos almas: una más radical, que encarna Pablo Iglesias, y otra más moderada, que representa Íñigo Errejón?

- En Podemos hay muchas almas. Desde que nació, hemos cohabitado muchas posiciones diferentes. Es un debate que enriquece y no es incompatible con que todos tengamos claros una serie de objetivos para intentar acabar con las políticas de austeridad y aprovechar la crisis abierta del régimen por la irresponsabilidad de los poderosos.

- Pero eso es una cosa y otra que se fulmine 'manu militari' al secretario de Organización, o que dimitan en bloque las direcciones de Madrid, Zaragoza, etc.

- Es evidente que cuando se produce el cese de Sergio Pascual es porque ha habido una pérdida de confianza. Esas son cosas que normalmente los partidos tratan de ocultar porque creen que los trapos sucios se deben lavar en casa, pero nosotros no tenemos problema en que la gente tenga conocimiento de las cosas que pasan en Podemos. Tenemos menos de dos años de vida y hemos hecho un camino vertiginoso, y es lógico que en el rodaje se produzcan algunas fisuras. Pero nuestra organización está permanentemente abierta a los cambios.

- Sea como fuere, acusan a Pablo Iglesias de ejercer un liderazgo personalista, con un punto de autoritarismo, ¿es así?

- El liderazgo de Pablo es tan fuerte como la gente quiere. No es despótico ni autoritario, todo lo contrario. Es una persona que sabe escuchar, que construye equipos amplios, que nunca toma una decisión sin oír diferentes opiniones. Tiene un liderazgo muy fuerte porque la gente ha decidido que sea así y se ha convertido en un referente.

- ¿Se arrepiente de haber escrito aquellos tuits en los que decía "todos los Borbones a los tiburones" o "Felipe no será Rey, nuestros recortes serán con guillotina"?, ¿ahora piensa lo mismo?

- Esos tuits forman parte de mi trayectoria. Si se mira la fecha en la que están publicados se verá que son eslóganes que se gritaban en las movilizaciones en un momento de absoluto descrédito de la institución monárquica. Dicho esto, aprovecho para decir que la Monarquía ha sido la institución que mejor se ha recuperado de ese descrédito que afecta a todas las instituciones del Estado. Soy republicana, pero, tras conocer al Rey, creo que es una persona muy preparada intelectualmente, que se esfuerza en la responsabilidad que tiene.

- ¿Quieren un sindicato propio?

- No. En Podemos no queremos un sindicato propio, creemos que los sindicatos son herramientas para la defensa de los derechos de los trabajadores y no deben de estar relacionados con los partidos.

- Oiga, ¿la subida de los impuestos de Sociedades, Patrimonio o IRPF que plantean van en contra de las clases medias como dicen algunos?

- La subida impositiva que planteamos es para la gente con rentas más altas, un 5% de la población, que ganan más de 60.000 euros. Ni siquiera es necesario hacer una reforma fiscal, sólo con que se cumplan los tipos nominales y los tipos efectivos se acerquen a los tipos nominales, ya estaríamos en un nivel de recaudación mucho mayor. El fraude fiscal se calcula en 60.000 millones de euros, las grandes empresas, que deberían tributar un 30 por ciento, tributan a un 5, a un 4 o a un 1, y cambiando eso no hace falta ni cambiar la ley.

- ¿Y de dónde van a sacar los 96.000 millones para aumentar el gasto público? Algunos dicen que eso quebraría el sistema...

- Los que dicen eso se olvidan de explicar que su modelo, el de la austeridad y los recortes, ni siquiera sirve para cumplir los objetivos de déficit. Nosotros decimos que si queremos reactivar la economía hay que inyectar dinero en el sistema económico, no recortarlo. ¿Cómo ingresas dinero en el sistema? Aumentando el gasto público. ¿De dónde puede el Estado recibir más ingresos? De una reforma fiscal progresiva donde paguen más los que más tienen. El sólo hecho de ingresar dinero en el sistema produce un efecto multiplicador, y si hacemos más lento el ritmo de reducción del déficit entonces tendremos más dinero para poder ingresar.

- Dígame , ¿están dispuesto a desobedecer el pacto de estabilidad en Bruselas y si llega el caso violarán las leyes comunitarias en materia de IVA? ¿Sí o no?

- Quien ha desobedecido y ha violado el pacto de estabilidad acordado con Bruselas y ha mentido a la ciudadanía es el PP, que pactó una cosa que Bruselas que no ha cumplido. Nosotros, en lugar de mentir, vamos a negociar con Bruselas, que es lo mismo que han hecho Francia o Alemania.

- ¿Poner límite a la propiedad de las televisiones y las radios privadas no es una manera de atacar la libertad de expresión?

- Al contrario, la prioridad de una administración debe ser garantizar una radiotelevisión pública, unos medios de comunicación públicos independientes del poder político que esté en cada momento en el Gobierno. Cuanta más facilidad tengan los ciudadanos para montar un medio de comunicación mejor para evitar la concentración abusiva.

- Oiga, ¿cuánto deben reducirse los gastos electorales?

- Hemos hecho una propuesta muy concreta para que se haga un mailing único con las papeletas de todos los partidos políticos que el Estado puede organizar. También debemos situar el límite de gasto, y no pedir hipotecas a ningún banco.

- Mójese, dígame cuántos diputados van a sacar y si ve a Pablo Iglesias en la Moncloa...

- Mi deseo es ganar, y creo que podemos ser la primera fuerza política. Pablo Iglesias puede ser Presidente del Gobierno, claro que sí, porque la fuerza de Podemos es imparable.

(Esther Esteban, El Economista)