Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La Comisión estudiará la petición de Rajoy de no multar a España por déficit excesivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría pedido formalmente a la Comisión Europea que no le aplique ninguna sanción a España por no cumplir con el objetivo de déficit acordado con Bruselas para 2015, que finalmente resultó ser ocho décimas superior a lo fijado situándose en el 5%, según informan Reuters y otros medios de comunicación citando una carta remitida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En esta misiva Rajoy pondría en valor los esfuerzos realizados en los últimos cuatro años para reducir a la mitad el desequilibrio en las cuentas públicas, y en la que se ofrecerían medidas adicionales para controlar el gasto.

Esta misma semana, ABC informaba de que Juncker no sería partidario de sancionar a España a pesar de no cumplir con el déficit. El responsable del ejecutivo comunitario aduce que no ayudaría al objetivo de gobernanza del euro, que no es otro que la mejora de la economía española. Además, según el criterio del político luxemburgués, esta sanción llegaría en un contexto complejo con un gobierno en funciones y en plena campaña electoral. Motivos suficientes, a su juicio, para evitar aprobar sanciones contra un país por este motivo sentando un precedente histórico.
La existencia de la misiva ha sido confirmada pro un portavoz de la Comisión, quien ha anunciado que la van a estudiar. Además una fuente citada por Reuters ha añadido que la misiva contiene información que ya ha sido remitida previamente a Bruselas junto al programa de estabilidad.

- Portugal también en el punto de mira.

Junto con España, la Comisión Europea estarían también sopensando penalizar por indéntico motivo a Portugal. Fuentes oficiales han apuntado que las multas - sin precedente en esta materia desde que se reforzaron las competencias de la Comisión sobre este tema en 2011- podrían ser simbólicas y próximas al 0% del PIB. Sin embargo, esto podría incrementar la presión política sobre estos gobiernos.

De todas formas, el ejecutivo comunitario no adoptará una posición hasta el finales de mes y, si finalmente recomienda imponer una multa, la cuantía de esta no se conocerá hasta después del 26 J. En todo caso, la máxima pena no excedería del 0,2% del PIB o 216 millones de euros en el caso de España.

También se espera que la Comisión adopte una decisión sobre si dar a España uno o dos años extra a España para situar el déficit por debajo del 3%, como recomiendan los tratados. En este sentido, el Gobierno española ha dado a conocer hace más de una semana las previsiones introducidas en el programa de estabilidad remitido a Bruselas en el que se apunta a una reducción del déficit hasta el 3,6% este año y al 2,9% para 2017. Bruselas estima, por su parte, que España cerrará este año con un déficit del 3,8% por el 3,1% que alcanzaría en 2017.

(Reuters, ABC)