Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Liberados los tres periodistas españoles secuestrados en Siria hace casi un año

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria, desde julio del año pasado han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han informado de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado este sábado por la tarde con ellos y que están bien.

Asimismo, apuntan que su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Catar.
Es precisamente es en el país otomano donde se encuentran actualmente y se espera que lleguen este mismo domingo a España, en concreto a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Los tres reporteros trabajaban como freelance en el país asiático y se les perdió la pista el pasado día 11 de julio. Posteriormente se supo que fueron secuestrados al día siguiente.

La última noticia que se tuvo de ellos fue una foto subida a la red social Facebook. En ella, relataban que el equipo estaba unido y trabajando en la zona.

Sus familias empezaron a sospechar después de que los desaparecidos no realizasen las habituales llamadas de control a sus conocidos. Al tercer día, ninguno contestaba ya en sus números de teléfono, por lo que trataron de localizarlos a través de distintos contactos en la zona.

Las pesquisas no tuvieron éxito. La desaparición, conocida en los círculos de periodistas y corresponsales casi desde el inicio de la búsqueda, se mantuvo en secreto al principio para facilitar el trabajo de los servicios de Inteligencia del Estado.

(EFE, 20 Minutos)