Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Malú: “El disco y los conciertos son fruto de un caos de creatividad”

Malú, la artista con más éxito en 2014, regresó el año pasado con su 10º disco de estudio, Caos (Sony Music), número uno en ventas, doble Disco de Platino y fruto de “un caos de creatividad puesto en orden”. Ahora, acaba de poner en marcha su gira de presentación, que recala esta noche, a las 21.30 horas, en el Bilbao Arena de Miribilla, con un montaje que califica de “espectacular”, con estructuras giratorias y un sonido “potente” que cobijará también los temas que han marcado su carrera.

- Tendrá hambre de escenario, en 2015 no ofreció ningún concierto.

- Ya tenía muchas ganas de comenzar esta gira. Y ha arrancado triunfal.

- Amaral también salen a la carretera y me decían Eva y Juan que no había palabras para describir lo que sentían al actuar ¿Usted las tiene?

- No hay palabras para describir lo que se siente ahí arriba. Es una mezcla de emociones que compartes con las personas que van a verte.
- ¿Qué expectativas hay sobre la gira? El disco ha sido nº 1 y fue la artista española con más éxito en 2014.

- Cuando inicio una gira, mi mayor expectativa es dar lo mejor de mí y crear un espectáculo en el que la gente disfrute con cada canción y salga con una sonrisa.

- ¿Cómo son los conciertos? No solo apuesta por el sonido sino que hay un cuidado especial en la escenografía y luminotecnia.

- Siempre intento cuidar mucho cada detalle de los conciertos y eso incluye la escenografía y luces. Y por supuesto, el repertorio. Como te he comentado antes, cuando alguien va a un concierto, paga una entrada y hay que ofrecerles lo mejor para que disfruten mientras están conmigo.

- Creo que buscan la espectacularidad con estructuras giratorias

- Sí, cinco estructuras giratorias resaltan mi presencia en el escenario. Cuento con el mejor equipo técnico, de sonido y con una banda de siete componentes con la dirección de Rubén García. Además, hay un espectáculo de luces y escenografía de Luis Pastor, responsable de giras como las de Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Maná, entre otros, y con una gran trayectoria a sus espaldas.

- ¿Se traslada al escenario el sonido más rockero de ‘Caos’, con sus guitarras y metales?

- Sí, es algo que ya aparece en el disco pero en directo se potencia más cada sonido y cada guitarra. Intento dar la mejor versión de cada canción.

- Si cada disco responde a un estado vital del artista, ¿Cual es el suyo? ¿Y el título del disco, a qué se refiere?

- El título de este disco viene por un momento que viví cuando escuchaba las maquetas de las canciones. Ahí no veía ninguna para que entrase en el disco, que me costó bastante. Pero, de repente, todo ese caos de creatividad se puso en orden y nació este disco.

- El disco es muy vitalista: habla de vivir en libertad, de volar, de dejarse llevar por la locura...

- Así es, esta vez, buscaba este tipo de canciones, con mensajes positivos que pudiese trasladar a un directo muy potente.

- Canta que es ‘adicta a la intensidad’.

- Sí, es una frase de una canción y posiblemente, todos podamos serlo en algún momento.

- También se le va a poder ver en los cines con la película documental ‘Malú, ni un paso atrás’. ¿Qué veremos en ella?

- A Malú, mi historia, todo lo que he vivido antes y después de subirme a un escenario con 15 años. Es un proyecto muy bonito que he tenido la suerte de compartir con mi primo Curro Sánchez (ganador de un Goya por el filme sobre su padre, Paco de Lucía: la búsqueda) y Telmo Iñagorri.

- Se acaban de publicar viejas grabaciones de su padre, Pepe, con su hermano, Paco de Lucía. Parecía estar predestinada para cantar flamenco, pero se pasó al pop.

- Aunque haya ‘mamado’ el flamenco desde pequeña, siempre me ha gustado escuchar a artistas como Mariah Carey o Celine Dion. ¡Sobre todo para intentar llegar a sus notas!

- ¿Tiene previsto volver a ‘La Voz’?

- Es un programa con un fondo muy bonito: el de dar oportunidades a muchas personas que sueñan con poder cantar. Estaría encantada.

(Andrés Portero, Deia)