Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Oficialismo en Cámara de Diputados de Argentina, "a favor de debatir" aborto

El jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de Argentina, Nicolás Massot, afirmó hoy que su espacio está "a favor de debatir el aborto y cualquier otro tipo de ley, por más controversial que pueda ser".

"El debate siempre está abierto", dijo Massot en diálogo con la radio argentina Del Plata, en referencia a una eventual discusión en torno a la despenalización del aborto en Argentina.

El diputado, jefe del bloque del gobernante Propuesta Republicana (Pro) en el Congreso, también reconoció que, ante una discusión "de esta naturaleza", el comportamiento del espacio puede no ser homogéneo.
En ese sentido, afirmó que en Pro, un partido liberal y de centroderecha, hay "una heterogeneidad, una diversidad entre sus miembros", por lo que "es difícil unificar posiciones" en ese tema.

La discusión en torno a la despenalización fue introducida este sábado cuando la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue consultada en una entrevista con Radio Mitre sobre su posición sobre la cuestión.

"Es un tema que tiene que decidir el Congreso nacional, no es un tema que se vaya a decidir en el ámbito de la provincia", dijo la gobernadora, también de Pro.

En ese sentido, Vidal consideró que cada partido debería dar "libertad de conciencia" a la hora de tratar un proyecto con esas características.

Aunque públicamente ha dicho que no está de acuerdo con la despenalización, excepto cuando hay "riesgo de vida para la mamá" y otros casos contemplados por la legislación argentina, la gobernadora también pidió "no ser hipócrita".

"Las mujeres que deciden abortar no lo deciden. Ninguna mujer va contenta a hacerse un aborto, es una situación traumática", explicó.

"Si sostenés mi posición y estás en contra del aborto, desde el Estado tenés que trabajar para que las mujeres no tengan que llegar a esa decisión", agregó Vidal.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada delito dentro del Código Penal.

No obstante, la legislación contempla la figura del "aborto no punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o en los casos en los que el embarazo es producto de una violación.

Según organizaciones sociales, el aborto es la principal causa de mortalidad materna en Argentina.

(EFE, Terra Argentina)