Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Pedro Sánchez presenta en Barcelona el equipo con el que aspira a gobernar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana en Barcelona su llamado "gobierno del cambio", los mimbres con los que confeccionaría su equipo ministerial si relevase a Mariano Rajoy en La Moncloa tras las elecciones del 26 de junio. El Ejecutivo a la sombra, compuesto por una veintena de personas, está coordinado por el exdiputado socialista José Enrique Serrano y recupera a varios ministros de anteriores gobiernos socialistas. Entre ellos, Ángel Gabilondo, que volvería a la cartera de Educación, Jordi Sevilla (Economía) o Josep Borrell (Exteriores y Unión Europea).

El gobierno en la sombra confeccionado por Sánchez es totalmente paritario (diez hombres y diez mujeres) e incorpora siete independientes, procedentes de diversos ámbitos profesionales Arropado por casi todos los integrantes de ese equipo y por la cúpula del PSC, Sánchez ha regresado a la capital esta mañana y presentar los nombres junto a Meritxell Batet, que sustituye a Carme Chacón y quien sería su vicepresidenta de gobierno.

En ese ejecutivo estaría también como titular de Justicia Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo que ocupará el número dos por Madrid en sustitución precisamente de Bate y que sería uno de los ministros sin carnet. El gobierno a la sombra incluye también como novedad al senegalés Luc André Diouf, presidente de las Asociaciones Africanas de Canarias, como ministro de Inmigración, sin carnet del PSOE, igual que el politólogo Sami Naïr, que sería ministro de Refugiados y el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa llevaría esa cartera, ahora como ministro.
La lista de incorporaciones incluye como titular de políticas sociales a Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC. Parlon es una defensora del derecho a decidir que abrazó su día el Partit dels Socialistes de Catalunya y considera que podría seguir defendiendo sus planteamientos en un hipotético gobierno del PSOE. "El referéndum es un instrumento, pero antes necesitamos acuerdos que ahora no existen", ha explicado a EL PAÍS.

La alcaldesa, al igual que Batet, apoyaron a Eduardo Madina en las primarias del PSOE para escoger al secretario general, pero eso no ha impedido que Pedro Sánchez haya depositado en ellas una gran confianza. En la lista de posibles ministros también figuran María González Veracruz (Ciencia), la independiente Teresa Ribera (Sostenibilidad) y el catedrático de derecho constitucional Gregorio Cámara, que ocuparía la cartera de Reforma Constitucional.

El expresidente del Congreso, Patxi López (Regeneración Democrática) y la consejera valenciana Carmen Montón, que llevaría la cartera de Igualdad se suman a la relación del gobierno en la sombra. Otros nombres de ese gobierno son Magdalena Valerio (Pensiones), Pilar Cancela (Agricultura) y tres independientes más: Ángel Ubide (Economía Global), Silvina Bacigalupo (ministra de Transparencia y ética), y Ana García D'Atri (Cultura).

Meritxell Batet se ha mostrado convencida del triunfo socialista el 26-J y ha enlazado el espíritu de victoria a su condición de seguidora barcelonista. "Este año, Liga, Copa y Gobierno del cambio", ha dicho. Por su parte, Margarita Robles ha prometido "no volver a dejar a los jueces solos en la lucha contra la corrupción), mientras que Patxi López ha reivindicado a los socialistas como la única fuerza capaz de regenerar la política.

Sánchez también ha tirado de símil futbolístico y ha dicho que compartía la fórmula de Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona. "El Barça gana cuando es el Barça y el PSOE solo gana cuando es el PSOE", ha dicho el secretario general del partido. Más adelante ha vuelto a tirar de citas para referirse al exentrenador azulgrana Josep Guardiola. "El mayor riesgo es no arriesgar", ha recordado.

El líder de los socialistas españoles ha prometido que su partido "va a decir sí donde otros dicen no", y ha citado una lista de políticas que aplicará: reforma federal, políticas para mejorar la formación de trabajadores, aumento de becas y de igualdad entre hombres y mujeres, políticas contra la pobreza infantil, contra el cambio climático y por un futuro unido entre Cataluña y España.

"España y Cataluña no pueden esperar mas y el cambio solo lo puede traer el PSOE", ha insistido Sánchez, quien considera que su partido "es el equipo de más se parece a España", porque es "paritario, intergeneracional, progresista, le gusta jugar limipio,es solvente, dialogante, trabajador, decente y de izquierdas".

En clave catalana, el líder del PSOE ha vaticinado que después del 26-J "España y Cataluña volverán a trabajar en equipo" y ha concluido su cita con otra cita futbolística, en este caso del que fuera jugador madridista Alfredo Di Stéfano: "ningún jugador es tan bueno como todos juntos".

(Pere Ríos, El País)