Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Al menos 53 muertos por una explosión en un hospital al oeste de Pakistán

Al menos 53 personas murieron y 58 resultaron heridas por una explosión en un hospital de Quetta, en el oeste de Pakistán, según informaron a Efe fuentes policiales.

El portavoz de la Policía provincial, Ghulam Akbar, indicó que tienen constancia de 30 muertos en "una fuerte explosión" en el Hospital Civil de Quetta, adonde había sido llevado el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistan, Bilal Anwar Kasi, tras ser asesinado a tiros por un grupo de hombres sin identificar.

En el momento de la deflagración había un gran número de abogados que habían acudido al centro de salud tras el ataque a Kasi, en torno a las 09.00 hora local (06.00 GMT).
Otro portavoz policial, Nasir Hussain, señaló a Efe que además de la explosión se produjeron disparos en el hospital, aunque no supo decir quienes fueron los autores y describió la situación de "caos".

Según el periódico The Express Tribune, entre las víctimas mortales y los heridos se encuentran varios abogados y periodistas que habían acudido a cubrir el asesinato de Kasi. Tras la explosión se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó las muertes y afirmó que "no se permitirá a nadie perturbar la paz".

En los últimos meses varios abogados han sido atacados en la provincia de Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista que atentan contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.

Hace menos de una semana el abogado Jahanzeb Alvi fue asesinado por atacantes sin identificar y en junio el director de la Universidad de Derecho, Amanullah Achakzai, fue también tiroteado.

Estos incidentes se producen en medio de una significativa disminución en el número de ataques en Pakistán desde que en junio de 2014 el Ejército comenzó una operación antiterrorista en el noroeste del país, en la que han muerto al menos 3.400 insurgentes y 488 militares, según datos no verificados independientemente.

(Agencias, 20 Minutos)