Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Castilla y León agradece "oportunidad" que dio Argentina a los emigrantes españoles

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, agradeció hoy a Argentina la "oportunidad" que dio a los emigrantes españoles al acogerlos en el país, algo que ha contribuido a que su comunidad sea "mucho más rica".

"Quiero agradecer la oportunidad que se dio a los emigrantes" castellanoleoneses y españoles en Argentina, quienes "han contribuido" a que llegara "riqueza de muchos lugares a todos nuestros pueblos", apuntó Herrero en un acto realizado en la sede de la Legislatura de Buenos Aires.

El dirigente destacó el "trabajo" que los castellanoleoneses, la segunda colectividad en Argentina en número de extranjeros después de Galicia, realizan en Buenos Aires y el resto del país desde hace más de cien años.
"Queremos seguir potenciando esa labor", agregó antes de destacar el "interés" que tienen los ciudadanos de su región en quedarse "otros cien años más, como mínimo".

Herrero fue obsequiado con una placa de la ciudad en reconocimiento de su visita por parte de varios diputados porteños y, tras el gesto, les hizo entrega de un libro que recoge el itinerario del Camino de Santiago, "un bien de interés cultural" en su país.

"Simboliza el punto de encuentro entre España y Argentina", agregó.

Por su parte, el diputado oficialista Emilio Raposo Varela destacó que la visita de Herrero a la capital argentina contribuye a "fortalecer" las relaciones entre España y el país suramericano en un momento en el que ambos enfrentan grandes "desafíos" en los que "los ciudadanos son sus protagonistas".

Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina, agradeció al país suramericano haber recibido a los ciudadanos de su comunidad y darles trabajo, familia y "educación pública".

Con este acto, Herrero culmina su visita oficial por la ciudad, que arrancó esta mañana con un encuentro con el cónsul general de España en Argentina, Rafael Tormo, con quien analizó las últimas iniciativas aprobadas por el Ejecutivo para los residentes en el extranjero como ayudas económicas a castellanoleoneses con necesidades especiales y facilidades para el retorno a España.

Más tarde, se reunión con los representantes de las diferentes colectividades de la región y llamó a las nuevas generaciones de castellanoleoneses a que lideren la promoción de la comunidad en el país latinoamericano, un reto que calificó de "fundamental".

(EFE, Terra Noticias Argentina)