Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Festival Panamericano de Comida arranca en Toronto

Este fin de semana arranca en Toronto, Canadá, la cuarta edición del Festival Panamericano de Comida con lo mejor de la gastronomía, la música y el arte de esa región, informaron los organizadores.

Por primera vez, el evento se realizará en Dundas Square, un gran logro, ya que en cuatro años el festival ha crecido tanto y ahora se presenta en esa plaza, que es la más importante y visitada de Toronto, señaló el organizador Daniel García-Herreros.

“Esto es un gran reto también para todo el equipo organizador y los artistas”, dijo a Notimex García-Herreros, fundador del Pan American Food Festival.
Agregó que este es un festival latino para mostrarle a los canadienses “lo mejor que tenemos en música, gastronomía y folclor”.

Por tercer año consecutivo el alcalde de Toronto, John Tory, estará en la recepción de bienvenida.

En las ediciones pasadas este festival ha estado dedicado a Colombia, Perú, México y ahora toca el turno a Bolivia.

“Bolivia es un país muy lindo, representa muchas tradiciones y tiene una cultura andina importante. Vamos a presentar varios bocadillos bolivianos, donde el producto líder es la quínoa. También habrá Singani, la bebida preferida de los bolivianos”.

Daniel García-Herreros destacó que gracias a este festival, donde se han dado a conocer bebidas tradicionales, como por ejemplo el pisco de Perú, esta bebida ya se importa a Canadá.

En este festival se dará a conocer el Singani, bebida tradicional de Bolivia.

Este sábado y domingo, los canadienses podrán disfrutar del carnaval de Bolivia, con más de 50 artistas en escena.

El organizador señaló que entre los dos días se presentarán más de 400 artistas y que un promedio de 25 chefs latinos participarán en diferentes actividades culinarias, como la competencia de arepas y ceviche.

En ediciones anteriores, este festival ha presentado competencias de tamales y de empanadas, en los que público decide quién es el ganador.

Esta vez habrá competencias de arepa y ceviche, en los cuales participarán chefs locales, como la mexicana Paola Solórzano e internacionales como chefs de Trinidad y Tobago, y Santa Lucía.

Este fin de semana también se presentará el cantante de música ranchera Jaime Elizondo, una escuela de samba, otro grupo caribeño y el cantante panameño Fito Blanko.

“La calidad de lo que tenemos es bárbaro, porque hemos ido avanzando en cada edición”, añadió García-Herreros, de origen colombiano.

Resaltó que este festival de comida panamericana ha captado el interés de medios hispanos y canadienses.

“El año pasado tuvimos 17 medios registrados para cubrir el evento, este año tenemos 38 y esta semana varios medios hispanos y canadienses nos han dedicado espacio”.

“La revista Now magazine, de 400 mil ejemplares, nos recomienda; Toronto Life nos ubica como el mejor festival gastronómico y el diario Toronto Star también recomienda nuestro festival de entre los variados festivales de verano que habrá este fin de semana”, añadió.

(Isabel Inclán, Notimex, Yahoo! Noticias)