Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Gobierno cachemir cierra la puerta al diálogo con partidos de "otra ideología"

La jefa de Gobierno de la Cachemira india, Mehbooba Mufti, cerró hoy la puerta al diálogo con partidos de "otra ideología" para poner fin a la crisis que vive la región, con protestas violentas que han dejado casi 70 muertos en 50 días.

Mufti hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en Nueva Delhi al concluir su primera reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, desde que estalló la crisis el pasado 8 de julio con la muerte por parte de las tropas indias de un conocido insurgente.

"Todos los partidos políticos quieren el fin del derramamiento de sangre en Cachemira, pero las negociaciones solo pueden mantenerse con aquellos abiertos al diálogo", afirmó la Jefa de Gobierno, según recoge el diario local The Indian Express.
"Las conversaciones no se pueden mantener con aquellos que provocan a los jóvenes y tienen otra ideología", sentenció Mufti, primera mujer que ocupa el cargo de jefa de Gobierno en el único estado indio de mayoría musulmana y que reclama también Pakistán.

Mufti se refirió también al país vecino al acusarlo de incitar la violencia en Cachemira y remarcó que "si Pakistán tiene simpatía hacia los jóvenes cachemires, no debería provocarlos para que ataquen campamentos militares o estaciones de Policía".

La jefa de Gobierno pidió también "una oportunidad" a aquellos que "incitan a más violencia" para resolver el problema que vive Cachemira, al remarcar que necesita tiempo, ya que la crisis estalló cuando llevaba solo unos pocos meses en el poder.

Mufti, del Partido Democrático Popular (PDP), gobierna Cachemira en coalición con el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi, al obtener en las últimas elecciones regionales 28 de los 87 diputados del Parlamento, mientras el partido nacionalista hindú obtuvo 25.

El encuentro de Modi y Mufti se produce menos de una semana después de que el primer ministro indio se reuniera con una veintena de representantes de partidos políticos de la oposición cachemir, a los que dijo que era necesario "encontrar una solución permanente y duradera al problema en el marco de la Constitución".

La Cachemira india es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica y es objeto de disputa entre la India y Pakistán, que han librado dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores por su control.

(EFE, Yahoo! Noticias)