Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Haitianos buscan pasos clandestinos hacia Colombia, según diario ecuatoriano

Ciudadanos haitianos que se encuentran en Ecuador buscan pasos clandestinos para atravesar la frontera hacia Colombia, una vez que se han reforzado los controles en el puente internacional Rumichaca, publicó hoy el diario El Comercio.

Agentes que trabajan en la frontera dijeron al rotativo que el fuerte control migratorio de los últimos días en el puente cambió la ruta de viaje de los haitianos, según el diario.

"Ahora han optado por tomar pasos clandestinos para ingresar a Colombia", recalca el diario que, el pasado sábado, informó de que al menos treinta haitianos estaban varados en el puente internacional de Rumichaca, algo que ya no ocurría ayer, indicó.
Señaló que hace cuatro días había más de 150 migrantes "atrapados" en el Rumichaca. "Colombia no les permitía el acceso y Ecuador no autorizaba su retorno", apuntó.

Desde Bogotá se informó el viernes de que autoridades colombianas interceptaron a 194 haitianos en condición migratoria irregular que estaban desde hace tres días en el Puente Internacional Rumichaca.

"Los haitianos salieron voluntariamente hacia Pasto para iniciar los procedimientos de deportación a su país bajo el acompañamiento de Migración Colombia", aseguró entonces José Montenegro Mier, secretario de Gobierno de Ipiales, municipio del departamento de Nariño fronterizo con Ecuador.

En las últimas semanas ha incrementado la llegada a Colombia de migrantes en condición irregular, en su mayoría de Haití y Cuba, que usan el país como territorio de paso para llegar a Centroamérica y México y de allí a Estados Unidos.

Buena parte de estos migrantes ingresa en Colombia por Ecuador y tras pasar la frontera cruzan el país de sur a norte hasta la región de Urabá, con la intención de llegar a Panamá y continuar su viaje.

En Turbo, puerto caribeño en Urabá, más de 1.300 cubanos están desde hace más de dos meses hacinados en una bodega y, según las autoridades colombianas, serán deportados ante la imposibilidad de seguir su viaje a Panamá.

"Desde enero de este año han llegado a Ipiales 1.100 migrantes irregulares procedentes de Ecuador, Perú y Brasil", dijo a Efe el comandante de la Policía en esa localidad, coronel Mauricio Jiménez, según el cual la mayoría de ellos son haitianos, "un buen número de cubanos" y africanos.

Según las autoridades colombianas, los inmigrantes pueden pasar por 32 puntos ilegales existentes en la zona fronteriza con Ecuador.

"Allí los inmigrantes recorren selva, riachuelos y zonas peligrosas afectadas por el conflicto armado, el contrabando y bandas dedicadas a tráfico de inmigrantes", agregó el jefe policial, según el cual en la zona han sido capturados 52 "coyotes", como se conoce a las personas dedicadas al tráfico de personas.

De su lado, oficiales de la Brigada 31 Andes, una unidad del Ejército que opera en la provincia ecuatoriana del Carchi, fronteriza con Colombia, revelaron al diario "El Comercio" que en esa jurisdicción se han identificado al menos 48 rutas ilegales "por donde se da el contrabando de mercadería, combustibles, droga, armamento...".

"Por ahora se sabe con certeza que El Brinco se ha convertido en una ruta empleada por los haitianos para avanzar. El miércoles anterior, por ejemplo, agentes aduaneros patrullaban ese sector y encontraron a un grupo de haitianos caminando por la zona", publicó.

(EFE, Yahoo! Noticias)