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Maquiladoras buscan elevar competitividad con programa ambiental

La Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente) inició este mes el programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), con un enfoque 100 por ciento práctico y de ahorro para las empresas.

En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dicha asociación llevará a cabo este programa, que tendrá una duración de tres meses y que busca incentivar la productividad y la disminución de la contaminación.

Guadalupe Akita, directora del Comité de Responsabilidad Social, resaltó que se demuestra una vez más el interés que tiene esta cúpula industrial por apoyar el medio ambiente, a través de sus empresas y de diferentes acciones.
Dijo que el PLAC -al cual está adherido Index Occidente desde el 2012- muestra claramente la alineación entre conciencia ambiental y competitividad.

“Si hoy trabajamos por ser ambientalmente responsables y reducir la contaminación siendo eficientes en los procesos productivos, en el futuro seremos competitivos y sustentables”, recalcó.

Precisó que se trata de un programa 100 por ciento práctico, en el que la empresa aplicará metodologías que promueven la mejora continua y herramientas de eco-eficiencia que provocan ahorros económicos y disminución del desperdicio. El plus, es que la empresa podrá integrar lo aprendido a sus procesos de mejora continua rápidamente.

A través de este programa se promueve la ecoeficiencia, que significa ser eficientes en los procesos productivos, siendo competitivos al utilizar progresivamente menos recursos para la generación de bienes y servicios.

Esto, dijo, enfocado a disminuir el desperdicio y la contaminación, mediante la aplicación de herramientas que se aprenden en el PLAC.

Entre los beneficios de la aplicación de este programa, destacó que mejora el desempeño de las empresas, desarrollando capacidades para generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como evitando emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

Añadió que estas acciones mejoran la reputación de aquellas empresas socialmente responsables.

Los beneficios que trae al medio ambiente son la reducción en el consumo de recursos naturales, desperdicio y contaminación.

(Notimex, Yahoo! Noticias)