Más de 7.000 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Oro de Nadal y López y bronce de Lydia Valentín

Séptimo día de competición en Río de Janeiro en unos Juegos Olímpicos que empezaron de forma difícil para España y que han ido mejorando sustancialmente con el paso de los días, gracias a las dos medallas conseguidas por Maialen Chourraut y Mireia Belmonte, a las que se han unido un bronce y otro oro. Este viernes y como el resto de días, 20minutos te cuenta toda la actualidad en Río.

La cuarta medalla ha llegado de las manos (y nunca mejor dicho), de Lidia Valentín. La berciana ha logrado el bronce, tras la norcoreana Rim y la bielorrusa Naumava.

Además, el viernes 12 de agosto era el día más esperado para muchos, ya que arrancaba el atletismo en Río y ha llegado el primer récord del mundo. La etíope Almaz Ayana ha conseguido batir, tras 23 años, la mejor marca en 10.000 metros con un tiempo de 29.17.45 y se ha llevado la medalla de oro. En esta misma carrera, la española Trihas Gebre solamente ha podido ser vigesimonovena pero ha realizado su mejor marca de la temporada: 32.09.67.
Por su parte, los chicos tampoco han estado afortunados. Ninguno ha logrado colarse en las semifinales. Álvaro de Arriba ha sido cuarto, Kevin López último y Daniel Andújar también ha cruzado la meta en cuarto lugar. Sólamente pasaban a las semifinales los tres primeros de cada eliminatoria.

Pero la gran decepción ha sido el resultado del murciano Miguel Ángel López en los 20 km marcha, ya que ha quedado undécimo, lejos de las posicones de medalla.

Además,en lanzamiento de disco Frank Casañas y Lois Maikel Martínez también han quedado eliminado y en salto de longitud Jean Marie Okutu luchará por clasificarse para la final a las 02.20 horas.

Otro fiasco para España ha llegado en la final de Dos sin timonel femenino con Cid y Boada como representantes españolas. Las remeras han finalizado sextas, en última posición pero se merecen una mención especial por su maravillosa actuación en estos Juegos de Río. También, en tiro con arco, Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez han disputando los octavos de final pero ninguno de los dos ha conseguido el pase a cuartos.

En balonmano, las Guerreras han caído ante Rumanía y tendrán que ganar a Angola para lograr el pase a cuartos. La selección de hockey ha empatado a un gol con Gran Bretaña y certifica su pase a cuartos de final como segunda del grupo A. En baloncesto, las chicas de la selección española arrollaron a Senegal y Mondelo se permitió rotar de cara al partido ante Canadá.

En voley-playa, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo quedan eliminadas al caer por dos sets a cero ante las rusas Ukolova y Birlova.

En golf, Sergio García y Rafa Cabrera, que se metieron entre los mejores en la segunda jornada de competición, han luchado por mantener sus posiciones. Cabrera ha logrado pasar a la quinta posición de la general con un -5 y García ha tenido peor suerte terminando decimonoveno con -1. Y las diferentes modalidades de vela se han aplazado por culpa del mal tiempo.

Mención especial merece Rafa Nadal, que logró la victoria ante el brasileño Thomaz Bellucci para situarse en semifinales en el torneo individual, algo que no logró Roberto Bautista ante el argentino Juan Martín del Potro, que será el rival de Nadal. Al partido llegará Nadal tras haber ganado, junto a Marc López, el oro en el torneo de dobles, tras derrotar en tres sets a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau.

Otra opción de medalla era Mireia Belmonte, que pretendía asaltar de nuevo el podio de Río con la final del 800 metros libres, pero sólo pudo ser cuarta, en una competición en la que Katie Ledecky arrasó de nuevo.

(Edu Casado, 20 Minutos)