Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Otegi insta a PNV y Podemos a 'un pacto de país' para lograr la soberanía

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado a PNV y Podemos a iniciar en la nueva legislatura "un diálogo" dirigido a lograr "un acuerdo de país" para "recuperar la soberanía plena" que, además, tenga "pactada una respuesta" para el caso de que el Estado lo bloqueara.

Otegi ha hecho este ofrecimiento en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, bajo el lema Aquí y ahora, un país compartido, en el que ha estado acompañado por las mujeres que encabezan las candidaturas por Bizkaia y Álava, y la segunda de la lista por Gipuzkoa, Jasone Agirre, Miren Larrion y Maddalen Iriarte, respectivamente.

El líder de la izquierda abertzale ha dicho que, si bien no cree que sea posible "una reforma de marcos" dentro de la legalidad española, su coalición "está dispuesta a explorar, otra vez, esa vía" durante "la primera parte de la legislatura" que comience tras las elecciones del 25 de septiembre.
Ha previsto que el Parlamento vasco que salga ese día de las urnas tendrá "una abrumadora mayoría por el derecho a decidir y el respeto a la identidad del pueblo vasco" y además "virará a la izquierda", por lo que ha invitado a PNV y Podemos a "aprovechar la ocasión" y acordar "el inicio de una hoja de ruta" en esa dirección.

Otegi ha abogado por consensuar un plan que incluya una consulta vinculante, en el País Vasco y Navarra, en la que "los ciudadanos decidan democrática y pacíficamente cuál es el marco que quieren", pero ha advertido de que, "si el Estado lo bloqueara", EH Bildu "sólo se debe a lo que la gente decida aquí".

Al inicio de su discurso, ha aclarado que, a pesar de que hay quienes les acusan de estar interesados en "hacer un debate embarrado sobre inhabilitaciones y otras coplas judiciales", la coalición abertzale quería hoy hacer "una propuesta política, que busca el diálogo y el acuerdo entre diferentes, para construir un país compartido, libre, soberano y más igualitario".

Antes de formularla, Otegi ha repasado los problemas que padece Euskadi, buena parte de los cuales, ha afirmado, tienen su origen en el modelo desarrollado durante la transición española y que ahora atraviesa "una grave crisis estructural".

Una transición que, a su juicio, "se ha basado en la unidad de España y el capitalismo salvaje" y ha derivado en "el desmantelamiento del estado de bienestar", en la falta de soberanía para "hacer políticas propias" y en "una paz inacabada e incompleta".

El aspirante a la Lehendakaritza cuya candidatura está en cuestión y sobre la que la Junta Electoral de Gipuzkoa decidirá el próximo lunes, ha considerado que el Parlamento Vasco "ha perdido dos legislaturas", la presidida por Íñigo Urkullu y la anterior de Patxi López, porque ambas "se han limitado a plantear políticas subordinadas al Estado español".

Por eso, ha lanzado hoy esa "propuesta de diálogo para el acuerdo", a la que ha invitado a todos los partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales, pero "fundamentalmente al PNV y Podemos".

Según ha explicado, la base de su planteamiento se centra en tres ámbitos: el mencionado sobre la soberanía y el derecho a decidir; otro social, porque considera "urgente poner en marcha un plan" para "garantizar los derechos sociales de todas las personas" y declarar a los tres territorios vascos "libres de recortes sociales"; y un tercero relativo a la normalización política y la paz.

"Hace unos años iniciamos una andadura" que supuso el fin de "la lucha armada", ha recordado Otegi, quien ha hecho hincapié en que, aunque "el Estado español tiene un interés extremo" en impulsar "debates del pasado", esa apuesta "se va a llevar hasta el final, le pese a quien le pese y pongan los obstáculos que pongan".

(EFE, Público)