Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Rudy y Gasol lideran la victoria ante Argentina y España jugará con Francia los cuartos de final

La selección española de baloncesto disputará los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ante Francia este miércoles (23:45 horas), después de imponerse con buena imagen y contundencia a Argentina (92-73), en el último partido del grupo B, en el que los de Scariolo estaban obligados a vencer para seguir en el torneo.

España, que comenzó con derrotas y con dudas en los choques ante Croacia y Brasil, se topó de bruces este lunes con la necesidad de vencer a la albiceleste y cuajó un gran partido bajo el liderazgo de un impecable Rudy Fernández (23 puntos, 7 rebotes y un 80% de acierto), y la aportación notable de Pau Gasol y Nikola Mirotic.

Las buenas sensaciones ante Lituania parecieron ilusionar de nuevo al combinado español y la selección española arrancócon cuerda la primera parte, algo más fluidos, con dos primeros cuartos magistrales, acierto en el tiro y buen balance defensivo. En dicho chispazo inicial mucho tuvieron que ver Rudy Fernández y Sergio Llull, que supieron leer muy bien los primeros minutos y marcar los primeros parciales favorables para España.
Sólo Campazzo y algo Ginobili mantenían la presencia de Argentina sobre la cancha, que sufría para meter balones al poste bajo y que apenas acertaban con los porcentajes de tiro exterior. Además, Scola recibía la tercera personal y ataba de pies a manos a los argetinos ante una España superior, que se despedía al descanso 13 puntos arriba (48-35).

España volvió a despegarse tras el descanso, siguiendo en la línea de juego rápido y con alguna buena carrera al contraaque. Pau Gasol y Mirotic se sumaron a la fiesta y pusieron el marcador 20 arriba para los de Scariolo, superada la mitad de dicho cuarto. Ahí el partido se relajó, Argentina elevó la tensión con un buen Laprovittola como referente argentino (21 puntos) y los árbitros comenzaron a pitar técnicas para cortar cualquier protesta. Scariolo pidió tiempo muerto, sentó a Navarro, implicado en alguna que otra guerrilla, y apagó el fuego.

Llegó el último cuarto y apareció José Manuel Calderón para tomar aire, minutos y esperanza de cara a una fase final donde todos los jugadores serán decisivos. Siguió el recital de Rudy, que acumulaba rebotes y puntos, y la aportación incansable de Gasol en cualquier parte de la pista (19 puntos y 13 rebotes), fundamentales para evitar cualquier reacción argentina. España puso rumbo a cuartos con una ventaja optimista y trabajada, y despertando las ganas de empezar a mirar de reojo a Estados Unidos y un hipotético cruce en semifinales.

92 - España (25+23+23+21): Ricky Rubio (2), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (23), Nikola Mirotic (10) y Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (5), Juan Carlos Navarro (6), Víctor Claver, Felipe Reyes (5), José Manuel Calderón (6), Alex Abrines (2) y Willy Hernangómez (4).

73 - Argentina (15+20+22+16): Nicolás Laprovittola (21), Manu Ginóbili (16), Carlos Delfino (1), Luis Scola (7) y Roberto Acuña (2) -cinco inicial- Facundo Campazzo (10), Nicolás Brussino (2), Patricio Garino, Gabriel Deck, Andrés Nocioni (6), Leo Mainoldi (6) y Marcos Delía (2).

Entrenador: Sergio Santos Hernández.

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Stephen Seibel (Canadá) y Roberto Vázquez (Puerto Rico). Descalificaron por dos técnicas a Navarro (m.28).

Incidencias: Segundo partido de la quinta y última jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1 ante 10.949 espectadores, según la estadística oficial del partido.

(Álex Herrera, 20 Minutos)