Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Sánchez apela a las "fuerzas del cambio": "Con altura de miras, hay solución a este atasco"

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha dicho en la segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy que su 'no' sigue siendo firme al candidato popular porque "no cuenta con la confianza del grupo socialista". Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez ha reprochado a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia" y acudir a la sesión de investidura "pensando" ya en la celebración de unas terceras elecciones generales.

Sánchez ha animado a Rajoy a preguntarse cómo es posible que no sea capaz de sumar la mayoría del Parlamento después de gobernar cuatro años con mayoría absoluta y haber ganado las últimas elecciones. Y ha ironizado sobre el hecho de que incluso Ciudadanos, que apoya su investidura, dice que "lo hace por España pero no porque confíen" en el candidato del PP.

Sánchez ha señalado que incluso aquellos "que le votaron y que hoy le van a votar" (en referencia a Ciudadanos) "llegaron a decir que lo hacen por España, pero no porque confíen en usted".
Sánchez se ha ofrecido para presentar una alternativa a la investidura, que estará protagonizada por las "fuerzas del cambio".

Dirigiéndose a los legisladores, Sánchez ha dicho que "con altura de miras, hay solución a este atasco".

- Cuatro grandes fracturas.

El líder de los socialistas cree que Rajoy está en esta situación como consecuencia de sus políticas durante la última legislatura, en la que "ha defraudado la confianza de los españoles" y con políticas como el "desmantelamiento" del Estado del bienestar, el "enconamiento" del conflicto territorial, los casos de corrupción o la "instrumentalización" de la vida pública.

A su juicio, durante los últimos cuatro años el PP ha provocado "cuatro grandes fracturas" que otra legislatura en el Palacio de la Moncloa "sólo pueden agravar". "Ustedes deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que van a sufrir, pero sé que no lo van a hacer porque toda la estrategia de este debate de investidura es porque está pensando en las terceras elecciones", ha reprochado dirigiéndose a la bancada 'popular'.

- Llamará a Iglesias y Rivera.

Sánchez se pondrá en contacto la próxima semana con el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para sondear su parecer respecto al llamamiento que les ha hecho desde la tribuna para buscar una "solución al atasco político" que vive el país.

Según fuentes socialistas, Sánchez "tomará la iniciativa" en los próximos días para abrir el diálogo que ha propuesto a las "fuerzas del cambio" en su intervención en la última jornada del debate de investidura de Rajoy, en la que la candidatura de éste ha fracasado en segunda votación.

Aunque en algunos ámbitos se ha interpretado el llamamiento de Sánchez como un ofrecimiento a liderar una candidatura alternativa, fuentes cercanas al secretario general del PSOE han insistido en negarlo y han hecho hincapié en que "buscar una solución" al bloqueo político del país "no es lo mismo que formar un alternativa" para gobernar.

Sánchez, que esperará a que los líderes de Ciudadanos y Podemos consulten con sus órganos de dirección sus próximos pasos para llamarles, ha querido trasladar que, una vez fracasada la investidura de Rajoy, se abre un "nuevo escenario" en el que él está "dispuesto a trabajar para que no haya terceras elecciones".

La idea de que evitar unos nuevos comicios es ahora "responsabilidad de todos" supone un cambio respecto a la posición mantenida hasta ahora por la dirección del PSOE de que era "responsabilidad exclusiva de Rajoy".

La dirección federal atribuye el cambio a ese "nuevo escenario" político en el que Ciudadanos ha dado por finiquitado su acuerdo de investidura con Rajoy.

(Agencias, 20 Minutos)