Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

473 millones menos de recaudación en las haciendas de la CAV

Las haciendas de la CAV recaudarán 13.025 millones de euros este año, 473 millones menos de lo previsto. Es la estimación que realizaron ayer los representantes de las tres diputaciones forales, el Gobierno de Gasteiz y la asociación de municipios Eudel, reunidos en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

En rueda de prensa, el consejero de Hacienda en funciones, Ricardo Gatzagaetxeberria, destacó que este dato supone un aumento de los ingresos fiscales del 3,3% respecto al curso anterior. Pero el incremento se queda muy lejos de las previsiones realizadas con anterioridad, ya que las instituciones preveían una subida del 7%.

Por herrialdes, Araba cerrará el ejercicio con una recaudación de 2.054 millones de euros, 50 menos de los previstos; Bizkaia recaudará 6.736 millones de euros, 327 millones; y Gipuzkoa obtendrá 4.234 millones de euros gracias a los tributos concertados, 96 menos.
Las diputaciones forales recaudarán 4.847 millones en concepto de IRPF, 913 millones por el Impuesto de Sociedades, 5.124 millones por el IVA, 1.429 millones por los impuestos especiales de fabricación y de electricidad, y 711 millones de euros por el resto de tributos.

Pese a que estos datos reducen en 324 millones de euros la capacidad de gasto del Ejecutivo autonómico, Gatzagaetxeberria aseguró que no se van a realizar más recortes. Según explicó, la flexibilización de los objetivos de déficit permitirá «compensar» el incumplimiento de las estimaciones de recaudación.

Cabe señalar que gracias al aumento del límite del déficit de las comunidades autónomas de un 0,3 a un 0,7%, Lakua podrá obtener 271 millones más vía endeudamiento. Así, el agujero al que deberá hacer frente el Gobierno sería de «solamente» 53 millones.

- Presupuesto de 2017.

El consejero advirtió de que la flexibilización del objetivo de déficit también repercutirá sobre el presupuesto de 2017, que crecerá un 1,5%, unos 150 millones de euros. La previsión de recaudación de cara al próximo curso es de 13.498 millones.

No obstante, el aumento de la cifra global de las cuentas será en realidad del 0,5%, ya que la amortización de la deuda será inferior. «No se puede hablar de un presupuesto expansivo, porque el crecimiento será muy moderado», admitió Ricardo Gatzagaetxeberria, que compareció junto a los tres diputados generales y al presidente de Eudel, Imanol Landa.

El diputado general de Araba, Ramiro González, consideró que el cierre del ejercicio fiscal «va en línea con lo que habíamos observado en los últimos meses». A su juicio, la Hacienda alavesa no ha cumplido el objetivo de déficit por el efecto de las exportaciones en los ingresos por IVA y las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno español, que provocan la disminución de los pagos a cuenta de las sociedades que tributan bajo régimen común.

En la misma línea se pronunció el diputado general de Bizkaia, que relacionó el desfase en las previsiones con la caída del precio del petróleo. Asimismo, Unai Rementeria insistió en que no se van a reducir los servicios públicos por la falta de ingresos. «No va a haber recortes», manifestó antes de ceder la palabra a su homólogo guipuzcoano.

Markel Olano también negó que se vayan a dar nuevos tijeretazos en Gipuzkoa, ya que, a su parecer, el desfase producido no resulta demasiado significativo. «No va a tener una incidencia directa ni en las políticas sociales, ni en la promoción económica», afirmó.

- Ley de Aportaciones.

Además, en la reunión de ayer las instituciones de la CAV establecieron las aportaciones y los coeficientes de aportación para 2017. El coeficiente de aportación de Araba será del 16,45%, el de Bizkaia del 50,66% y el de Gipuzkoa del 32,89%.

Gatzagaetxeberria indicó que el Gobierno de Gasteiz y las tres diputaciones forales negocian para acordar una nueva Ley de Aportaciones. El consejero confía en que el texto pueda estar listo a mediados de diciembre, tal como se esperaba. Después deberá ser ratificado en el seno del CVFP, y remitido al Parlamento autonómico.

La Diputación alavesa lleva años reclamando una nueva Ley de Aportaciones para regular los fondos que aportan las haciendas de la CAV a la Administración de Lakua. A este respecto, conviene recordar que Araba recibe 73,8 millones del Fondo General de Ajuste, Gipuzkoa 27,5 millones y Bizkaia nada.

- EH Bilduk murrizketak egongo direla adierazi du.

Diru bilketa aurreko urtekoa baino handiagoa izan arren, aurreikusitakoa baino gutxiago bildu da. EH Bilduren ustez, «aurreikuspenak goitik behera egiteak dakarrena da, eta horrek ondorio zuzenak ditu instituzio ezberdinen aurrekontuetan. Aurreikuspenaren eta bildutakoaren arteko diferentziaren ondorioz murrizketak etorriko dira, batez ere Araban eta Bizkaian, eta instituzio guztiek baliabide gutxiago izango dituzte».

Bestalde, lehen aldiz EAEko udalak, ahotsez eta botoz, Finantzen Euskal Kontseiluan aritu direla nabarmendu du EH Bilduk. «Udal Legean jasotzen den bezala, ondo aztertu behar da nola bermatzen den udalen finantza nahikotasuna euren eskumenak garatu ahal izateko», adierazi du koalizioak. «Eta egin beharreko azterketa horren emaitzek definitu beharko dituzte Ekarpen Legearen negoziazioak», ondorioztatu du.I.S.

- Declaraciones.

«No va a tener una incidencia directa ni en las políticas sociales ni en la promoción económica» (Markel Olano, Diputado general de Gipuzkoa)

«Esta previsión de cierre está en línea con lo que ya habíamos observado en los últimos meses» (Ramiro González, Diputado general de Araba)

«No se puede hablar de un presupuesto expansivo, el incremento será muy moderado» (Ricardo Gatzagaetxeberria, Consejero de Hacienda en funciones)

«En ningún caso prevemos que se vayan a reducir los servicios públicos, no va a haber recortes» (Unai Rementeria, Diputado general de Bizkaia)

(Ion Salgado, Gara)