Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Archivan investigación contra el ministro de Defensa y cúpula militar colombiana

La Procuraduría General de Colombia ordenó hoy archivar una investigación disciplinaria que inició en febrero pasado contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y miembros de la cúpula militar por presuntas faltas disciplinarias cometidas durante una visita de guerrilleros de las FARC a una población en el norte del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los hechos investigados se remontan al 18 de febrero, cuando varios negociadores de paz de las FARC, acompañados por decenas de guerrilleros fuertemente armados, participaron en un acto público en Conejo, caserío del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira (norte), e incluso estuvieron en un colegio.

El pasado 29 de febrero, el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, explicó que se inició la investigación "por conductas que posiblemente constituirían faltas disciplinarias".
Además señaló que se buscaba "establecer si las Fuerzas Militares y de Policía se retiraron o no hicieron presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las FARC en el corregimiento de Conejo, lo cual constituiría una violación a la ley".

La Procuraduría señaló en su decisión que la conducta imputada a Villegas "no existió", según detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según esa cartera, la decisión también cobija al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; al comandante de la Primera División, general Jorge Enrique Navarrete Jadet; al comandante de la Décima Brigada Blindada, general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, y al comandante del Ejército, general Alberto José Mejía.

"En el caso de los dos primeros altos oficiales, el Ministerio Público dijo que su actuación en el caso no se considera falta disciplinaria y en el de los otros dos generales, que la falta imputada jamás existió, como en el caso del ministro de Defensa", explicó el comunicado.

La Procuraduría, según la información, señaló que Villegas tomó decisiones al respecto.

"Se decidió por el Gobierno Nacional cancelar la operación autorizada a las FARC; por los medios de comunicación se informó de la decisión adoptada; asimismo se conminó a las FARC a salir del corregimiento Conejo y regresar a La Habana, por lo cual se pidió a los países garantes tomar las medidas pertinentes", afirmó.

El 18 de febrero, varios sectores políticos denunciaron que el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, y "Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, visitaron la aldea de Conejo.

"En la última visita, el grupo encabezado por 'Iván Márquez' ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad", afirmó entonces el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, sobre este hecho que en su momento generó polémica en el país.

(EFE, Yahoo! Noticias)