Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Madrid prohíbe aparcar en el centro por alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 del protocolo contra la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que prohíbe aparcar hoy en el centro de la capital desde las 9 de la mañana. Desde las 19 horas del domingo, los niveles en las estaciones de Plaza de España, Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre eran malos, con índices superiores a los 180 y 200 microgramos; dos horas después, saltó la alerta. Esta restricción se suma a la limitación de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos, que se mantiene.

De acuerdo con el nuevo plan antipolución, se pasa al segundo escenario tras dos días seguidos en nivel de Preaviso: dos estaciones cualquiera de la misma zona (la 1, en este caso) que superen los 180 microgramos durante dos horas consecutivas. Como 24 horas atrás, y también como marca el documento, fue fundamental la previsión meteorológica desfavorable, a juicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como ya ocurrió en los dos únicos precedentes, en noviembre y diciembre del año pasado, durante todo el día se desactivarán los cerca de cuatro mil parquímetros con los que cuenta la red de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Entre las 9 y las 21 horas estará prohibido aparcar tanto en zona azul como verde, con multas de 90 euros para los infractores. En los casos anteriores, el Consistorio impuso un total de 11.359 sanciones, de las cuales 2.682 fueron en noviembre y 8.677 en diciembre. Estas cifras engloban las impuestas tanto por exceso de velocidad en la vía de circunvalación como por estacionamiento.
No obstante, el protocolo contra la contaminación incluye varias excepciones. Están libres de la prohibición de estacionar en el SER los residentes (solo en su barrio); vehículos comerciales e industriales; bajas emisiones; coches oficiales o de mudanzas; dedicados al transporte de personas con movilidad reducida; Emergencias y prestación de servicios públicos básicos; y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual. Igualmente, los conductores pueden estacionar en aparcamientos públicos

Si bien la capital ya ha vivido dos experiencias similares, es la primera vez que se aplica este escenario en el plan elaborado por el Gobierno de Manuela Carmena. El anterior, aunque se puso en marcha en esta legislatura, llevaba la firma del equipo de Ana Botella. El actual, como ha informado ABC, es más restrictivo y acorta los márgenes para que salte la alerta.

Si subieran ligeramente los niveles actuales, que han superado en varias estaciones los 200 microgramos de NO2, y se dieran dos días en nivel de Aviso (dos horas consecutivas con índices por encima de estos valores), cabe la posibilidad de que se active el miércoles el escenario 3, que supone la restricción de la circulación en la almendra central para el 50% de los vehículos, en función de su matrícula, par o impar, y el día que sea. Sin embargo, no es más que una hipótesis que también necesita de la valoración positiva de la Aemet para activarse.

(Ignacio S. Calleja, ABC)