Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Un timbre inteligente para bicicletas

Un sistema para la detección de drones propio de la era espacial se ha llevado a casa el gran premio de la edición de este año del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha premiado un timbre de bicicleta con navegación por satélite.

Los drones, con su multitud de aplicaciones de gran utilidad, son una de las grandes tendencias de este año. Pero también plantean ciertos problemas de seguridad, como los numerosos casos en que estos artefactos vuelan demasiado cerca de aeropuertos y aeronaves, llegando incluso a casi colisionar, como sucedió el pasado mes de agosto en Múnich, Alemania.

Como respuesta a este desafío, Carmine Clemente y su equipo de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, están desarrollando un sistema satelital para la detección temprana y el seguimiento de drones, informa Tendencias 21.
El sistema ofrece cobertura continua de un área determinada mediante sensores que miden cómo los drones afectan a las señales de navegación por satélite. Las diferencias entre los sensores identifican los drones y permiten su seguimiento, mostrando el posible riesgo de colisión durante el despegue y el aterrizaje de aviones.

El gran premio de 10.000 euros se entregó la noche del 25 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. Además, el proyecto recibirá un completo paquete que incluye marketing, consultoría y asistencia técnica, contando con el apoyo del premio regional del Reino Unido.

Con la tecnología y el estudio de viabilidad ya en marcha, el doctor Clemente prevé que el producto podría llegar al mercado en un plazo de dos años.

- Timbre inteligente.

Además, la ESA otorga su propio premio a aquellas nuevas ideas con potencial de convertirse rápidamente en empresas emergentes con beneficios. Dicho galardón fue para la británica Blubel Tech por su timbre de bicicleta inteligente, que guía al usuario de forma sencilla e intuitiva mediante una combinación de luces y sonidos.

Los ciclistas ya no se perderán ni se distraerán en las carreteras muy transitadas, ni tendrán que usar el teléfono móvil para guiarse mientras pedalean. Un vistazo rápido al timbre Blubel montado en el manillar les indicará el siguiente giro y los llevará hasta su destino.

Alimentado por su aplicación de navegación por satélite para teléfonos móviles, el timbre aprende de otros ciclistas para sugerir las rutas más rápidas, seguras y cómodas. También recopila datos sobre las rutas que el usuario prefiere y otros aspectos para mejorar sus cálculos de rutas y ofrecérselas al resto de la comunidad.

El premio de 7.000 euros fue entregado por el director de la Oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA, Frank M. Salzgeber. La empresa pronto comenzará a trabajar en la incubadora que la ESA tiene en Harwell, Reino Unido, para comercializar el dispositivo.

(La Razón)