Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Al menos seis muertos en Siria tras el inicio de un nuevo intento de tregua

Al menos seis personas murieron hoy por bombardeos realizados en diversos puntos de Siria después de medianoche, hora en la que supuestamente comenzaba un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía. El bombardeo más grave fue realizado por las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Deraa, en el sur del país, causando la muerte a cinco personas, entre ellas una niña y dos mujeres, y dejando varios heridos graves, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG también registró otro bombardeo después de la media noche en el pueblo de Zamalka, en la periferia de Damasco, donde murió una persona y se registraron diez heridos, en su mayoría niños y mujeres. En la provincia septentrional de Alepo, las fuerzas gubernamentales bombardearon después de media noche el pueblo de Kafr Hamra, en los alrededores de la capital regional, sin que se haya registrado información de víctimas de ese ataque.

Las fuerzas rebeldes, según el Observatorio, lanzaron proyectiles contra zonas controladas por el Gobierno en Alepo, que impactaron en el suburbio de Al Asad y en el colegio Hekma. En Damasco se escuchó un estallido que, según fuentes consultadas por la ONG, se produjo por la caída de un proyectil en el barrio de Al Mazraa, donde se encuentra la embajada rusa, pero sin que causara heridos.
Turquía, que respalda a los opositores sirios, y Rusia, principal valedor del Ejecutivo de Damasco, anunciaron este miércoles un acuerdo de tregua en todo el país. El alto el fuego supuestamente debería haber comenzado a medianoche de hoy (21.00 GMT), pero los responsables de las fuerzas rebeldes dijeron ayer que no habían recibido ninguna propuesta en ese sentido.

Turquía sigue haciendo esfuerzos como mediador para conseguir un alto el fuego en Siria y espera que pueda entrar en vigor antes de fin de año, dijo hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"El alto el fuego en Siria se puede dar en cualquier momento. Pensamos que podremos completarlo antes del Año Nuevo. Los dirigentes tienen voluntad", dijo el ministro en una entrevista con el canal A Haber.

"Nuestros expertos están negociando de forma continua y han reunido a la oposición (siria) con los rusos; Rusia será el garante por parte del régimen (de Bachar al Asad) y firmará el acuerdo", detalló.

(EFE, Público)