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¿Qué implican las medidas anticontaminación de Madrid? ¿Puedo ir en moto? ¿Y en taxi?

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplicar este jueves en la ciudad las medidas contempladas en el escenario 3 del protocolo anticontaminación debido a los elevados niveles de dióxido de nitrógeno registrados. Es la primera vez que se establece la llamada circulación alterna de vehículos (por matrículas) en Madrid y también en España. Estas son las cuestiones más relevantes al respecto:

- ¿Por qué Madrid ha entrado en escenario 3?

Se han dado dos días consecutivos con superación del nivel de "aviso" de dióxido de nitrógeno. Esto ocurre cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas (el preaviso está en 180). Para este protocolo, Madrid se ha dividido en cinco zonas. La zona 1 es el interior de la M-30 (almendra central). Por el momento, el escenario 3 es válido solo para este jueves.

- ¿Puedo circular dentro de la M-30?

Solo puede circular el 50% de los vehículos, en este caso los de matrícula impar por tratarse de un día de fecha impar (29 de diciembre). Esta medida, llamada circulación alterna, es la que diferencia el escenario 2 del 3. En el caso de vehículos del parque móvil municipal destinados al transporte de empleados públicos en horario laboral, es el 100%.
- ¿En qué horario?

La restricción a la circulación se aplica desde las 6.30 hasta las 21 horas. Una persona con coche y matrícula par que viva en la almendra central y quiera entrar o salir en su vehículo tendrá que hacerlo fuera de ese horario.

- ¿Puedo aparcar dentro de la M-30?

Solo pueden aparcar en zona y horario SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) los residentes y siempre en su propio barrio.

- ¿En qué horario?

La restricción al estacionamiento se aplica desde las 9 hasta las 21 horas, que es el horario en el que funciona el SER. Es decir, un no residente con matrícula impar sí podría tener aparcado su coche en zona SER dentro de la M-30 fuera de ese horario.

- ¿Puedo circular por la M-30?

Sí, aunque la velocidad está restringida a 70 kilómetros por hora en dicha vía y en los accesos. En ambos sentidos.

- ¿Alguna excepción importante?

Los vehículos de alta ocupación (al menos tres personas) sí pueden circular en la almendra central, aunque tengan matrícula par. Y el transporte público colectivo.

- ¿Y si voy en moto?

También puedes circular en la almendra central, aunque tengas matrícula par. El Ayuntamiento recuerda, en todo caso, que las medidas especiales establecidas en la Gran Vía esta Navidad sí afectan (no se permite aparcar motos en las aceras de Gran Vía, Callao y Red de San Luis).

- ¿Y si voy en bici?

Puedes circular en la almendra central.

- ¿Qué pasa con los taxis?

Estacionamiento. Pueden hacerlo en las plazas y horario SER los que estén de servicio y su conductor esté presente.

Circulación. El Ayuntamiento recomienda que los taxis libres no circulen en la almendra central, salvo Ecotaxis y Eurotaxis. Si se encuentran en ella, pueden esperar a los clientes (siempre como recomendación) estacionados con la luz verde encendida en las paradas de taxi y en zona azul.

- ¿Y si tengo que ir al hospital por una urgencia?

El Ayuntamiento explica que, en ese caso, "habitualmente se puede entrar con el coche hasta la puerta para dejar al enfermo". Si hay "extrema necesidad", aparcas y te multan, pide un certificado al hospital explicando los motivos y recurre la sanción. Si solo tienes que ir a una consulta, el Consistorio recomienda, "si fuera posible", el transporte público, un vehículo eléctrico, ir andando, etc. Y añade: "la autoridad encargada de vigilar en cumplimiento de las medidas podrá valorar la situación en el momento".

- Otras excepciones para el estacionamiento.

Los autorizados como Comerciales e Industriales por el SER.

Los vehículos eléctricos, de emisiones nulas, enchufables autorizados por el Ayuntamiento.

Coches oficiales, con matrícula diplomática o vehículos para mudanzas en la zona reservada para ellos.

Coches de alquiler de servicio público con conductor presente.

Vehículos para transporte de personas de movilidad reducida con autorización que estén en servicio.

Vehículos de extinción de incendios, salvamento, fuerzas de seguridad, sanitarios, de servicios básicos, etc.

Unidades móviles audiovisuales.

- Otras excepciones para la circulación.

Transporte público colectivo (autobuses), triciclos y ciclomotores, vehículos de mudanzas.

Vehículos eléctricos o emisiones nulas, con el distintivo "cero emisiones" de la DGT, híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

Vehículos de personas con movilidad reducida con autorización.

Vehículos de extinción de incendios, salvamento, fuerzas de seguridad, ambulancias y similares, de servicios básicos, etc.

Los que tengan una autorización de Comerciales e Industriales del SER.

Vehículos de reparto de mercancías: si superan los 3.500 kg de masa máxima autorizada, solo si son híbridos.

Vehículos que transporten detenidos, funerarios, de recogida de basuras y limpieza, grúas, de autoescuelas.

Vehículos de controles ambientales municipales y para atender incidencias.

Vehículos de profesionales con inicio o fin de jornada laboral fuera del horario en el que se aplica la restricción.

Unidades móviles audiovisuales.

- ¿Qué pasa si incumplo las restricciones?

Qué puedes ser sancionado con una multa de 90 euros (45 por pronto pago).

- ¿Quién lo controla?

La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad están haciendo controles; en el caso de los segundos son aleatorios y en el interior de la M-30. Ambos denunciarán. Los no residentes no pueden obtener tiques para estacionar, ni en papel ni virtuales.

- ¿Y si me multan y entro en las excepciones?

Según ha confirmado el Ayuntamiento, si hay recurso el caso se revisará cuanto antes.

- ¿Se va a reforzar el transporte público?

Sí. La EMT ha reforzado su servicio, como ya ha hecho en el escenario 2, en 55 líneas. El Ayuntamiento pidió al Consorcio Regional de Transportes que tome medidas "para maximizar la capacidad del transporte público" en la Comunidad, por ejemplo, el Metro. Hay más alternativas.

- ¿Hay un escenario 4?

Sí, es el más restrictivo. Incluye la restricción de circulación del 50% de vehículos por la M-30 y la limitación de la circulación de taxis libres. Si quieren circular, tendrán que llevar apagados tanto el taxímetro como la luz y no podrán coger viajeros. Si van vacíos y están atendiendo un servicio pedido por radioemisora o "medios telemáticos", tendrán que mostrar en su luminoso la tarifa (nunca la luz verde). Deben esperar a los clientes estacionados con la luz verde encendida en las paradas de taxi y en zona azul del SER. Sí podrán circular Ecotaxis y Eurotaxis.

- ¿Cuándo se aplica?

Cuando hay tres días consecutivos de nivel de aviso o un día de nivel de alerta. El nivel de alerta se da cuando en tres estaciones de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante tres horas consecutivas. En Madrid nunca se ha superado.

- ¿Hay más escenarios?

No, pero una vez alcanzado el 4, "si persisten las superaciones del nivel de aviso o de alerta", las previsiones son desfavorables y no se reducen los niveles de contaminación, el Ayuntamiento podría reducir las excepciones o incluso decidir que no puedan circular por y dentro de la M-30 el 100% de los vehículos, en este caso con las excepciones mencionadas por el protocolo.

- ¿Cuándo se desactivarán las medidas?

Cuando no se den los niveles de superación de dióxido de nitrógeno contemplados. Sin embargo, si alcanzan o superan los 160 microgramos/m3 en dos o más estaciones de la misma zona y la previsión meteorológica es desfavorable, se mantendrán las restricciones de velocidad.

- ¿Qué pasará con la operación salida del viernes o Nochevieja?

Aún no se sabe. Si la previsión meteorológica sigue siendo desfavorable, el Ayuntamiento informará sobre las medidas a adoptar el día 30 antes de las 12 horas del jueves. No obstante, el protocolo contempla expresamente "circunstancias excepcionales debidamente justificadas", como operaciones especiales de salida y entrada por vacaciones o fin de semana y razones de seguridad. En estos casos, si las restricciones lograran un efecto contrario al deseado, se podrían aplazar o suspender parcialmente.

- ¿En otras ciudades españolas se toman medidas?

Barcelona. El mismo miércoles, el Ayuntamiento y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat emitió un aviso preventivo por altos niveles de dióxido de nitrógeno. Pidió a los ciudadanos que se abstengan de utilizar el vehículo privado. Otras medidas que contempla el aviso, pero que no se han adoptado aún, son: reconvertir carriles de circulación en carriles-bici, dar prioridad semafórica al transporte público, hacer peatonales algunos ejes viarios de forma temporal o reducir la velocidad de circulación. El protocolo metropolitano del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene cuatro fases: tras el preaviso están el episodio y la alerta. Esta última contempla la circulación alterna.

Sevilla. Ningún ayuntamiento andaluz tiene planes de contingencia de cara a episodios de alta contaminación, denuncia Ecologistas en Acción. En Sevilla, Málaga y Córdoba, creen, no sería necesario restringir el tráfico; sí, quizá, en Granada. Sí existen planes y se han puesto en marcha cuando ha sido necesario en los polos industriales de la región (Cádiz). El último informe anual de Medio Ambiente de la Junta plantea reducir la densidad de circulación de vehículos en las zonas urbanas; en Sevilla se han ido realizando en los últimos años proyectos de peatonalización en zonas céntricas de la ciudad.

Valencia. El Ayuntamiento ultima el desarrollo de un protocolo en caso de alta contaminación, aunque duda de que sea necesaria su aplicación, ya que el viento "se lleva normalmente la contaminación", según su alcalde.

Oviedo. El Ayuntamiento cerró al tráfico hace un año el acceso y la salida de la ciudad a través de la autopista A-66 durante casi dos días al registrarse índices de contaminación que duplicaban los autorizados.

Valladolid. En 1993 y en 2011 el Consistorio tuvo que tomar medidas anticontaminación. Recomendó dejar el coche en casa para acceder a la ciudad y les pidió que retrasaran el encendido de las calefacciones durante unos días. Además, limitó el encendido de las que que utilizaran gasóleo C, carbón o fuel-1 entre las 16 y las 22 h.

Vigo. En 2011 aplicó desvíos de la circulación y la reubicación de los semáforos en los lugares con una alta concentración de partículas de NO2.

(M. M., P. C., J. L. O., B. R., 20 Minutos)