Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Así son las medidas de seguridad para Nochevieja en las grandes ciudades españolas

Con la pertinente reserva para no "dar pistas al enemigo", estas son algunas de las medidas que ha recogido Efe en distintas ciudades de España, como ejemplo de las que se repetirán por todo el territorio nacional.

- Madrid.

El Ayuntamiento y la Policía colocará maceteros, bolardos, coches pesados u otros obstáculos en las calles para evitar atentados, mientras que se prohibirá la circulación de camionetas de más de 3.500 kilos entre el 3 y el 5 de enero durante las cabalgatas de reyes en los diferentes distritos. Este viernes, con motivos de las Preuvas, se desalojará la Puerta del Sol a las 22:00 horas, mientras que el sábado se vaciará la plaza media hora antes. De esta forma, quienes quieran disfrutar de las pre-uvas y la Campanadas podrán volver a entrar solo por Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, en tanto que Preciados, Carmen y Montera estarán cerradas para ser utilizadas como vías de evacuación.

Las entradas y salidas de Metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21 horas. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles. En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas.
- Barcelona.

Aunque los Mossos d'Esquadra no han dado detalles de ninguna medida concreta por razones de seguridad, el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que este cuerpo y la Guardia Urbana reforzarán su presencia en la avenida de María Cristina durante el espectáculo "piromusical" de Fin de Año, que congregará a unas 70.000 personas. La zona quedará cerrada y se restringirá al tráfico con elementos de protección.

- Sevilla.

Su Ayuntamiento no tiene previsto adoptar medidas de seguridad especiales o de carácter extraordinario en las uvas junto al Consistorio ni para la Cabalgata.

- Valencia.

Más policías, entre un 30 y un 40%, uniformados y de paisano garantizarán la seguridad en Nochevieja y Reyes. Se establecerán dispositivos fijos para impedir el acceso de vehículos no autorizados en espacios públicos de concurrencia masiva, con controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración de personas.

- Zaragoza.

La plaza del Pilar acogerá una gran fiesta de Nochevieja, un recinto que se protegerá con maceteros para evitar la entrada de vehículos.

- Valladolid, Salamanca y Soria.

En Castilla y León se mantendrán los dispositivos especiales propios de las fiestas navideñas y en algunas ciudades de la región, como Valladolid se cruzarán coches policiales en las zonas de mayores aglomeraciones para evitar el acceso de los vehículos privados. Calles peatonales de otras capitales de la comunidad, como Salamanca y Soria, dispondrán de bolardos, que también se habilitarán para proteger el paso a mercadillos navideños.

- Santiago de compostela.

Más "antidisturbios", control aéreo y aumento de efectivos de unidades como la canina. Es el refuerzo con el que Santiago de Compostela quiere disfrutar de unas fiestas seguras.

- Murcia.

Lo mismo ocurrirá en Murcia, cuya Delegación del Gobierno aumentará el número de agentes respecto a otros años e incorporará al dispositivo diversas Unidades de Prevención y Reacción (UPR). El dispositivo policial prevé que la Policía Local se encargue de los controles de acceso a la ciudad y que el cuerpo nacional haga lo propio en el interior del casco urbano.

- Melilla.

Melilla prestará especial atención al paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre la ciudad autónoma y Marruecos, con un mayor control fronterizo y restricción en la entrada de personas desde el país vecino. Se trata de que solo puedan pasar "las personas que quieran participar en condiciones" en la despedida del año, apuntó hace unos días el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Para ello, se duplicarán los efectivos que la Policía Nacional destina habitualmente al paso fronterizo y a labores de Seguridad Ciudadana en el casco urbano durante el día de Nochevieja, mientras que el 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se establecerá un dispositivo especial con la participación de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción.

(EFE, 20 Minutos)