Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Casi 5 millones de pensionistas cobrarán menos de los 707 euros del salario mínimo

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8% de cara a 2017 tal y como fue aprobado en uno de los últimos Consejo de Ministros hasta situarlo en 707 euros mensuales combinado con el hecho de que el Gobierno español solo incrementará las pensiones en un 0,25%, el mínimo legal obligado, va a hacer que en el próximo año buena parte de los pensionistas del Estado español, en concreto cerca de cinco millones de personas, cobre menos que el citado SMI.

Tras la crisis económica de 2008, la extensión del paro, la devaluación salarial y la decisión del Gobierno del PP de no mantener el poder adquisitivo de las pensiones está llevando a una parte sustancial de la población española a un empobrecimiento que solo las bajas tasas de inflación de estos años ha conseguido disimular. Máxime si tenemos en cuenta que otro colectivo que está sufriendo la crisis de manera importante, el de las personas sin trabajo, se encuentra con una realidad que muestra que un parado español cobra como prestación de desempleo el 61% de los ingresos que tenía antes de estar en el paro, por debajo de la media de los 16 principales países europeos, que alcanzan el 69%, según un estudio del Ministerio de Finanzas francés.

El próximo año 4.833.440 pensionistas, el 51% del total, cobrarán menos que el referido salario mínimo interprofesional.
Desglosando los ingresos que perciben los diferentes grupos de pensionistas, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se consta que hay 1,9 millones de pensionistas que percibe entre 600 y 655 euros, que es el tramo de cuantía que cobra el mayor número de pensionistas (uno de cada cinco).

Cerca de otro millón de pensionistas (uno de cada diez) se sitúa en las franjas inferiores de cuantía, las que están por debajo de los 350 euros. Un aspecto a destacar es que, una vez más, son las mujeres las que peor lo pasan económicamente porque hay una generación de amas de casa, cuyo trabajo en los hogares no está reconocido debidamente, que viven de las pensiones de viudedad que son mucho más bajas que las de jubilación de las personas que han cotizado durante toda su vida profesional de 35 años o más.

- Siete de cada diez, mujeres.

Entre los que cobran pensiones por debajo del salario mínimo, siete de cada diez son mujeres (3.399.712 en total), frente a los otros tres que son hombres (1.438.585), lo que se explica, principalmente, por las referidas pensiones de viudedad, percibidas casi en su totalidad por mujeres.

Si se toma como referencia a los pensionistas que cobran menos de mil euros mensuales, la cifra sube a 6.589.325, lo que representa casi el 70% de los pensionistas y supone que siete de cada diez pensionistas españoles no llegan a mileuristas.

Y este es un punto destacado porque no hay que olvidar que la gran mayoría de los ciudadanos españoles tiene como única fuente de ingresos la pensión pública, en concreto el 70% no percibe más recursos que la pensión, según un reciente estudio de La Caixa.

Con más de nueve millones de pensionistas en el Estado español, solo 232.643 pensionistas perciben la pensión máxima mensual fijada para 2016 en 2.567 euros, una cantidad no especialmente alta en parámetros de Europa Occidental donde el salario mínimo bordea los 1.500 euros en países como Luxemburgo (1.923), Inglaterra (1.510), Holanda (1.508), Bélgica (1.502) o Alemania (1.473), Irlanda (1.462) y Francia (1.458).

(X. Aja, Deia)