Más de 7.000 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La Generalitat amenaza el modelo de negocio de los gimnasios 24 horas

Las cadenas de gimnasios que abren sus puertas durante las 24 horas del día están en pie de guerra por la propuesta de modificación del artículo 62 del la Ley del Deporte de Catalunya, en la que el Govern plantea obligar a “todos los establecimientos públicos y privados donde se presten servicios deportivos a disponer, como mínimo, de un técnico de deporte” debidamente acreditado durante todo el horario que permanezca abierto.

La propuesta, según el anteproyecto de ley redactado por el Govern, se justifica por la necesidad de garantizar que los centros deportivos y las empresas que organizan actividades deportivas de recreo y aventura dispongan de “las medidas idóneas para proteger la seguridad y la salud de sus practicantes”.

A la práctica, esta propuesta supone una amenaza para el modelo de negocio de los gimnasios 24 horas, algunos de los cuales pertenecen al segmento del “bajo coste”, según indica el texto de la Generalitat. Dos de las cadenas afectadas, AnyTime Fitness y Snap Fitness, han respondido a esta propuesta de ley con un comunicado en el que manifiestan que la medida es “inviable” y que con ella “se pretende perjudicar a su sector”, donde “la inviabilidad de cumplir con la nueva normativa es aun mayor”.
Emilio Quero, director general de AnyTime Fitness Iberia, se lamenta que ni su empresa ni otras compañías proveedoras de servicios deportivos afectadas han sido consultadas antes de proponer esta modificación de ley: “Es una medida absolutamente desproporcionada que afecta la libre práctica del deporte, a la libre competencia en el sector y representa un perjuicio para los clientes y para muchos emprendedores catalanes que han invertido en estos negocios bajo un marco legal estable”.

- Otras cadenas de gimnasios, de acuerdo con la propuesta.

En cambio, Ramon Canela, director y Fundador de los clubes DiR, se muestra partidario de esta modificación de la Ley del Deporte que propone la Generalitat, y entiende que no es más que una medida de seguridad y de protección hacia la salud del usuario, “tal y como manifiesta también la Carta Europea del Deporte”.

Canela es crítico con el modelo de negocio de los gimnasios 24 horas: “Últimamente, estamos viendo como dos cadenas norteamericanas, que se autoproclaman como muy rentables, se instalan en Catalunya y crean su rentabilidad a costa de suprimir durante casi la mitad de las 24 horas de los servicios de técnicos, repercutiendo claramente en la seguridad del usuario final y empeorando la profesionalización del sector”.

“DiR ha apostado siempre por la presencia de técnicos que garanticen al usuario que emplea adecuadamente los aparatos que puede encontrar en nuestros centros o para guiarlo en un actividad dirigida y así velar por la buena práctica y su salud. ¿De qué otra manera podemos garantizar que nuestro cliente utiliza adecuadamente y sin riesgo de hacerse daño los aparatos que tiene a su alcance?”, se pregunta Canela.

El jefe de la cadena de gimnasios más extendida en Barcelona considera que aquellas actividades que conllevan un riesgo para la seguridad y la salud de los usuarios necesitan de un profesional especializado al lado. “Confiamos, que al igual que la Ley catalana del deporte fue aprobada en el Parlament por unanimidad, esta enmienda a la Ley siga el mismo camino”, concluye el máximo responsable de DIR.

Sin embargo, el CEO de AnyTime Fitness no entiende el porqué de este anteproyecto, y destaca que en sus centros las medidas para proteger la seguridad y la salud de sus clientes son impecables: “Durante el pico de horario que más clientes tenemos, entre las 20 y las 21 horas, tenemos 3 o 4 técnicos trabajando en gimnasios de una extensión máxima de entre 500 y 700 metros. Es un ratio de servicio más elevado que cualquier otro club del sector”. El texto gubernamental, sin embargo, tiene como objetivo la regulación de la actividad en las franjas horarias nocturnas, cuando estos centros no disponen de ningún técnico titulado prestando servicio.

El directivo asegura que el suyo es un modelo consolidado en todo el mundo: “Somos una empresa fundada en Estados Unidos, el país más litigioso del mundo, y tenemos más de 3.500 gimnasios en 26 países. Y nunca durante nuestra trayectoria nos hemos encontrado en una situación como ésta”, comenta.

El modelo de negocio de los gimnasios 24 horas se basa en la flexibilidad en los horarios de atención al público. Quero argumenta que su actividad es “un servicio a la comunidad”, ya que proporcionan acceso a la práctica deportiva a “colectivos que se encuentran marginados de ésta a causa de sus horarios”, como los taxistas o algunos profesionales de la sanidad y la hostelería.

La puesta en marcha de esta ley, tal como está redactada, afectaría a múltiples colectivos, según el empresario, y “en la práctica, es imposible de poner en marcha”, puesto que supondría la presencia de un técnico deportivo “en cada uno de los hoteles que tienen gimnasio, en todos los campos de fútbol, en todos los polideportivos y en cualquier otro establecimiento donde se desarrolle la práctica deportiva: “¿Van a obligar a poner a un técnico en cada pista de padel de Catalunya?, pregunta irónicamente el empresario.

AnyTime Fitness tiene casi un treintena de gimnasios en toda España, 19 de ellos en Catalunya. Sus franquicias han invertido 12 millones y creado 50 puestos de trabajo en Barcelona.

(Juan Manuel García, La Vanguardia)