Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, los cuatro estados con más rezago social

Las cuatro entidades con los más altos grados de rezago social entre 2015 y 2016 son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Michoacán reporta un elevado índice de pobreza, Tabasco mantiene un estadío de rezago social medio.

La Comisión para el Diálogo Nacional con los Pueblos Indígenas de México (Cdpim), de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Jaime Martínez Veloz, elaboró un diagnóstico en torno a la pobreza de la población indígena en el país.

Esa dependencia destaca que el indicador Cuatro dimensiones asociadas al fenómeno de pobreza en México permite observar disminuciones en los indicadores de depauperización en esas entidades federativas "que aun cuando son importantes, no son significativamente contundentes para abatir el nivel de rezago en que vive un fuerte grupo poblacional, resaltando el hecho de que aquellas entidades que registran las mayores disminuciones son también los estados con los mayores niveles de rezago social, aun cuando a decir del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son las regiones en las que la política de desarrollo social ha centrado sus mayores esfuerzos".
En función de lo anterior se observa que en México –según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– para el 15 de marzo de 2015 se estimaba un total de 119 millones 938 mil 473 personas, de los cuales aproximadamente 50 por ciento de la población nacional se encuentra en situación de pobreza.

La Cdpim también señala que la población trabajadora u ocupada se contabilizan en 50 millones 33 mil personas.

Así, entre 2012 y 2014 el porcentaje de población nacional en condiciones de pobreza (entre pobreza moderada y extrema) se incrementó de 45.5 por ciento a 46.2 por ciento, es decir de 53 millones 300 mil personas a 55 millones 300 mil personas.

Centrando la atención en los estados que integran la zona económica especial, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, advierte el diagnóstico, la población indígena y no indígena de estas entidades suma 27 millones 811 mil 296 habitantes, correspondientes a 23.27 por ciento del total nacional (Encuesta Intercensal 2015), de los cuales 35.79 por ciento se autorreconoce indígena (9 millones 953 mil 183 habitantes).

Asimismo, la población ocupada de estos estados se contabiliza en 10 millones 745 mil 117 habitantes (8.99 por ciento de la población total nacional y 21.35 ciento de la población nacional ocupada) y se integra en un 65.18 por ciento por hombres y 34.82 por ciento por mujeres, los que en promedio representan 8.99 por ciento de la población nacional.

Respecto a la densidad poblacional, se observa que, con excepción de Tabasco, los cinco estados restantes se encuentran entre las primeras 12 entidades federativas con mayor cantidad de habitantes, "y contradictoriamente se enlistan como los de menor población ocupada" (incluida la población indígena), por ejemplo: Veracruz es la tercera entidad con mayor cantidad población y el segundo en cuanto a población indígena, no obstante lo anterior, con relación a las 32 entidades federativas, sólo 37.55 por ciento de sus habitantes trabajan.

Chiapas es la séptima entidad que más población concentra, no obstante es la que registra menor población ocupada.

“Sin embargo, es necesario considerar que de acuerdo al Anuario Estadístico 2015 del Inegi, la población en edad productiva entre 14 años y más, registrada a mitad de año, en los estados de referencia representa entre el 35 por ciento y 45 ciento de la población estatal correspondiente y que de ese porcentaje prácticamente en su totalidad la población se mantiene en ocupación.

(Roberto Garduño, La Jornada)