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El "móvil de mentira", en la carta a los Reyes Magos

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana ha recomendado regalar a los niños juguetes que reproducen la forma y los usos de aparatos tecnológicos, ya que estos «favorecen la imitación» o juego simbólico, así como un correcto desarrollo cognitivo, informa Efe.

En un comunicado, los psicólogos han matizado que es recomendable combinar estos juguetes de base tecnológica con otros más sencillos o juegos tradicionales, y pasar tiempo de ocio con los niños, lo cual, favorecerá su autoestima.

Según los psicólogos, la elección de regalos debe atender a factores como la edad y las habilidades que se deban potenciar o desarrollar en cada etapa, entre otros.
Los aspectos más relevantes que hasta los once años se desarrollan a través del juego tienen que ver con la motricidad, el lenguaje, el aprendizaje cognitivo y la socialización, según la psicóloga del gabinete psicopedagógico municipal de Mislata Daniela Martínez.

«Es muy importante que los regalos sean adecuados para cada fase de crecimiento, no por adelantarse a su tiempo se favorece su desarrollo», ha asegurado Martínez, que por ello ha aconsejado decantarse por los juguetes que favorezcan el juego en grupo y la cooperación «sin olvidarse de que el mejor juguete es su propio cuerpo».

Los psicólogos valencianos también recomiendan incluir desde edades tempranas un libro entre los regalos para empezar «trabajando el amor por la lectura».

Además, señalan que es conveniente aplicar una regla «simple pero útil», según la cual el tamaño del juguete debe ser inverso a la edad, con lo que a un niño pequeño le corresponde un juguete más grande.

Respecto a la inclusión de aparatos tecnológicos o de apariencia similar a móviles, tablets y ordenadores, Martínez considera que la sociedad «influye en los intereses de los niños más pequeños igual que en el resto de personas», y que ese es el motivo por el que existen juguetes que copian o adaptan estos aparatos utilizados por la población adulta.

Según los expertos, los niños «necesitan imitar para garantizar un correcto desarrollo afectivo y cognitivo», algo que se llama «juego simbólico», algo que favorece este tipo de juguetes.

En cuanto a los móviles y tablets reales, los psicólogos señalan que la edad óptima para incluirlos como regalo es la adolescencia, a partir de los 13 o 14 años, siempre estableciendo una «supervisión adecuada de su uso, con los controles pertinentes» por parte de los padres.

Por otra parte, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana han recordado que «lo realmente importante» es que los padres dediquen a sus hijos tiempo, «jugando y divirtiéndose con ellos».

A juicio de los psicólogos, a los niños «se les compra demasiados juguetes», algo que tiene la consecuencia directa de no permitir que el niño centre su atención, ni establezca una relación afectiva con el juguete.

El juego y el dibujo, concluye, «son las únicas formas espontáneas que el niño más pequeño tiene para formar su personalidad y experimentar el medio que le rodea», y le sirven para «desarrollar sus sentidos, fortalecer hábitos, despertar su imaginación, aprender valores, liberar tensiones y miedos, o desarrollar la psicomotricidad y la memoria».

(EFE, La Razón)