Más de 7.000 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Le Pen dice estar “preparada” para ser la presidenta de Francia

La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, aseguró ayer que su formación está “preparada y organizada” para las elecciones de este año y para la etapa posterior en caso de victoria.

Según destacó ayer Le Pen durante la presentación de sus perspectivas para 2017, en los últimos meses se ha centrado en perfilar no solo su estrategia electoral, sino el quinquenio del mandato que espera conseguir en los comicios presidenciales de abril-mayo.

“Deseo una democracia renovada, en la que los referendos tengan un lugar importante y donde todos los poderes funcionen de forma más eficaz, cercana a los ciudadanos y sobre todo de manera menos costosa”, indicó la líder de la extrema derecha francesa en la sede de su campaña en París.
Su proyecto electoral lo desvelará en detalle en la convención nacional que el FN celebrará los próximos 4 y 5 de febrero en Lyon (este de Francia), pero la candidata admitió ayer su convicción de que le ha llegado la hora “de entrar en batalla”. Ante una sala abarrotada de periodistas, Le Pen dijo querer ir al encuentro de todos los franceses “en este momento esencial de la vida democrática, en que se trata de elegir un nuevo presidente para Francia, o más bien, una nueva vía”.

Una convención que su partido dedica hoy a la innovación y su multiplicación personal en los medios se van a sumar a más de una decena de mítines regionales a partir de finales de febrero y otros dos en Marsella y París, dos días antes de las elecciones. Aunque no detalló su calendario, Le Pen recalcó ayer que su campaña se ha preparado “minuciosamente” y abordará “todos los temas esenciales para el país”.

Como hace cinco años, una reducción drástica de la inmigración, la salida del euro, el proteccionismo económico o el restablecimiento de los controles en las fronteras nacionales articulan las ideas de Le Pen, con un discurso que dice estar alejado de las “recetas del márketing político”.

El martes, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFM TV, Marine Le Pen adelantó que si gana las elecciones renegociará la relación de su país como miembro de la Unión Europea (UE) para recuperar soberanía o que volverá a instaurar “una moneda nacional”, que podría convivir con el euro. El vicepresidente del FN, Florian Philippot, aseguró ayer que Le Pen “sabe dónde va y será capaz de unir a una mayoría de franceses en torno a esas convicciones”.

Las encuestas señalan que la líder ultraderechista conseguirá pasar a la segunda ronda de las presidenciales del 7 de mayo, pero prevén que será derrotada después por el representante conservador, François Fillon. El FN se mostró ayer convencido de que 2017 es el año en el que su partido va a ser capaz de romper el “techo de cristal” que en el pasado ha frenado su acceso al Elíseo, ante la falta de aliados en esa segunda vuelta.

(Marta Garde, Deia)