Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Pemex: Bajos inventarios en menos de 1% de 11 mil 400 gasolineras

Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a la ciudadanía denunciar las gasolineras en las que nieguen o "no den el servicio correctamente" y aseguró que hay abasto suficiente de combustibles en todo el país, pues sólo 155 de más de 11 mil 400 tienen inventarios bajos.

Detalló que las estaciones de servicio de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí tienen prioridad en el suministro, ya que se detectó una baja de inventarios, pero sólo de gasolina Magna; luego de que en algunas ciudades se presentó un incremento en la demanda de hasta 40 por ciento.

La especulación con combustibles es un delito contra la economía pública, que amerita penas que pueden ir de tres a 10 años de cárcel, como señala el artículo 253, fracción primera, inciso A del Código Penal Federal.
A diferencia de los dos últimos días del año y ya con el gasolinazo en pleno, las gasolineras aledañas a las autopistas México-Puebla y México Cuernavaca, así como de la Ciudad de México se vieron vacías o con actividad mínima, por el día de asueto o porque la población abasteció sus vehículos antes de que el gobierno federal subiera a 15.99 pesos el litro de Magna, a 17.79 pesos el de Premium y a 17.05 el de diésel.

Estos precios representan incrementos para Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, respecto de los vigentes hasta el 31 diciembre de 2016.

Estos precios se mantendrán hasta el 3 de febrero, ya que según el plan de "flexibilización" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de esa fecha se registrará un nuevo incremento, y conforme se liberen los precios de los combustibles en cada una de las 90 regiones en las que la Comisión Reguladora de Energía dividió al país, el movimiento de precios será diario.

A decir del gobierno federal, el incremento no incluye impuestos adicionales, sino que "responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles", porque "los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016".

- Abasto suficiente.

A pesar de las protestas de la ciudadanía y las denuncias en redes sociales, Pemex insistió en que tiene combustibles suficientes para abastecer al país, por lo que no debe negarse el producto en ninguna de las 11 mil 400 estaciones de servicio existentes.

Detalló que de las más de 11 mil 400 gasolineras del país se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de Magna, lo que representa 1.3 por ciento del total. Dichas gasolineras, concentradas en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, tienen prioridad en el reparto.

Hasta la noche del domingo primero de enero eran 86 las gasolineras con bajos inventarios de gasolina Magna, equivalente a menos de uno por ciento del total de las existentes en el país. Pemex informó que continúa los trabajos para regularizar el abasto y agregó que en San Luis Potosí y Querétaro se redujo al mínimo el número de locales que se encontraban en esta situación. Al momento, el problema prevalece en algunas estaciones en Puebla, a las cuales atienden de manera prioritaria, aseguró la empresa.

Pemex exhortó a la ciudadanía a denunciar, a través de la cuenta de twitter @GasolineraPemex, cualquier estación que no dé el servicio correctamente. Precisó que los consumidores pueden identificar el número de gasolinera en el anuncio elevado que todas tienen. La respuesta de los usuarios ha sido mínima.

(Miriam Posada García, La Jornada)