Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Argentina y China celebran 45 años de relaciones diplomáticas y amistad

Argentina y China celebraron hoy en Buenos Aires el 45 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con una exposición fotográfica y un acto homenaje a la "amistad histórica" entre ambos países.

La canciller Susana Malcorra recibió al embajador de la República Popular China en Argentina, Wanming Yang, y destacó la persistencia a lo largo de los años de la relación con el gigante asiático, así como la "generosidad" y "disponibilidad" que han demostrado.

"Hicimos un gran esfuerzo de trabajar en una agenda común que asegurara que las prioridades que esta administración traía se reflejaran en los proyectos que estaban en el marco de ese acuerdo estratégico que había sido firmado entre la Argentina y China", aseguró Malcorra.
Durante su discurso, Yang agradeció el "compromiso" argentino con "los miles de ciudadanos chinos que viven en Argentina", y resaltó que actos como el Año Nuevo chino y actividades como el Tai Chi "se han puesto de moda" entre la población argentina, integrando a la población extranjera "entre su gente".

"Ambos países siempre estamos intentando aumentar nuestro intercambio comercial", afirmó la canciller, que aseguró que el aceite de soja "es uno más de los productos" que el Gobierno desea exportar a China, del que expresó que la compra de este aceite "ha crecido en su clase de alto poder adquisitivo y a la cual estamos apuntando con productos de valor agregado".

También sacaron a la luz los últimos avances sobre el impacto ambiental de las represas hidroeléctricas argentinas, cuya evaluación recibirá el ministro de Medio Ambiente y Sustentabilidad Sergio Bergman.

"Estamos avanzando para cumplir con los pasos necesarios, de modo tal de relanzar la construcción de estas represas con un proyecto adecuado a las necesidades que incluye tener en cuenta a ese impacto ambiental", dijo Malcorra.

Tras descubrir un sobre postal conmemorativo con sellos de ambos países y emblemas de la cultura del país suramericano y asiático, la ministra y el embajador mostraron la muestra de fotografías entre las que se encuentran curiosidades como imágenes de la última celebración del Año Nuevo del Gallo -de este año-, o del futbolista Lionel Messi vestido con un traje tradicional chino.

"Nombres como Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Diego Armando Maradona y Lionel Messi son más que conocidos entre la población de mi país", declaró el embajador.

El pasado febrero el Presidente argentino Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, se entrevistaron con motivo del aniversario de sus relaciones diplomáticas bilaterales entre sus países.

Ambos presidentes se conocieron en 2016 en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington y volvieron a encontrarse durante la Cumbre del G-20 en China.

Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en consolidar lazos con China, país que han visitado cada uno de los presidentes argentinos electos desde la recuperación democrática.

(EFE, Terra Noticias Argentina)